El estar embarazadas, hace mucho dejó de ser sinónimo de estar enfermas y, hoy las mujeres realizan sus actividades con la mayor normalidad posible, aprovechando esos últimos meses antes de la llegada del bebé.
Viajar en avión es muy común, aunque existen muchas reticencias en el caso de las embarazadas. ¿Es seguro y hasta cuándo puedo hacerlo?
Viajes en avión durante el embarazo
El abordar un avión y viajar durante el embarazo no debería ser ningún problema si se trata de un embarazo normal y sano. Si se tienen los cuidados adecuados, será un momento para escapar de la rutina.
Si estás planeado un viaje largo o vacaciones, el mejor momento será durante el segundo trimestre. Las nauseas ya pasaron y es cuando la mujer mejor se siente. Todavía no está demasiado grande para sentirse incomoda o hinchada.
En todo caso, se deben tomar precauciones extra al viajar al estar embarazada, no importa que tan bien te sientas.
- Pide consejos a tu doctor, sobre todo si tienes un historial de problemas
- Bebe abundantes líquidos antes y durante el viaje
- Párate y camina al menos cada una hora, así evitas hinchazones y dejas circular la sangre
- Si antes te mareabas con las turbulencias, aterrizaje o despegue, ahora probablemente se incrementen tus nauseas. Prepárate.
- Usa medias compresoras, ayudarán con tu circulación
- Trata de conseguir un asiento con más espacio para tus piernas
- Evita comidas que provoquen gases o indigestión. Prefiere una dieta blanda en el día anterior al viaje
Muchas aerolíneas tienen protocolos para las mujeres embarazadas que viajan, con ciertos limites de semanas.
Hasta cuándo viajar
Si tu embarazo es sano, los médicos no tendrán problemas para que realices viajes cortos hasta el octavo mes. De allí en adelante, es mejor prevenir. Tu obstetra sabrá darte las indicaciones precisas para tu caso.
Como dijimos antes, las aerolíneas tienen ciertos protocolos para el viaje de mujeres embarazadas. Si ya pasaste las 30 semanas, pueden pedirte una carta de tu obstetra autorizando que vueles y, si llegaste a las 35, impedirte volar, nadie quiere atender un parto en el cielo.
Si vas a volar, lleva contigo los números de emergencia a los que puedes llamar desde cualquier ciudad en caso de problemas y, es durante el tercer trimestre, no viajes sola.
Antes de comprar un pasaje, averiguar cuáles son las reglas de cada aerolínea. Si vas preparada, te evitarás problemas.
Aprovecha el abordaje prioritario para mujeres embarazadas y evita filas y largos ratos de pie. Ni dudes en pedir ayuda para levantar equipaje pesado, no te faltaran voluntarios.
Disfruta estos últimos meses, eso antes que la próxima vez que te subas a un avión lleves contigo un bebé que no estará nada contento de pasar varias horas volando o, peor, te vayas preocupada y sola, pensando en cómo estará pasando el tiempo tu niño sin ti.