La tentación de dejar a los chicos dentro del automóvil, aunque sea por unos minutos para no despertarles de la siesta o entrar con ellos a la tienda, es clara, pero son justo esos minutos donde puede ocurrir un desastre.
Cada año, miles de chicos alrededor del mundo mueren al quedar encerrados en el coche de sus padres, sobre todo en el verano donde las temperaturas se multiplican dentro del automóvil y los pequeños no son capaces de aguantar el calor.
Los peligros de olvidar a los chicos en el coche.
En tan sólo 10 minutos, la temperatura dentro del vehículo aumenta más 8 grados centígrados y, el cuerpo de los chicos se calienta tres veces más que el de un adulto, por lo que terminan sufriendo un golpe de calor, deshidratación y, si no se interviene a tiempo, la muerte.
Pese a ello, son muchos los padres que toman la decisión de dejar a los chicos en el vehículo, incluso bajan un poco las ventanas y quitan las llaves por seguridad, pero esos 5 minutos que pensábamos pasar afuera, pueden transformarse fácilmente en 10, 15, 20 ó más.
Gran parte de estos accidentes, se producen por olvido: Padres que van a dejar a los niños más pequeños a la guardería y luego van a la oficina y, por distracción, no recuerdan dejar al chico en su destino.
Una vez que se acuerdan, puede ser demasiado tarde. Si ves a un niño encerrado dentro de un auto un día con calor, vale más esperar al lado unos minutos por si llegan los padres o, si ves al chico complicado, romper una ventana y llamar a la policía. Perfectamente podrías salvarle la vida.
Cómo evitar olvidar a los chicos en el coche
Los humanos no somos perfectos y menos cuando dormimos pocos y estamos estresados, por lo que los olvidos son comunes, aunque algunos tienen consecuencias más trágicas.
Entonces, lo importante es evitar esos olvidos y puedes seguir algunas técnicas:
- Crea la costumbre de que, una vez que te bajas del coche, sacas la silla del niño y la guardas en el maletero, así te darás cuenta si el chico está allí.
- Si llegas a la oficina a las 8:30, deja una alarma programada en el celular para las 8:31 indicando que debes revisar si está el niño. Con sólo ese recordatorio, te darás cuenta si caíste en tan peligroso olvido.
- Si el viaje que vas a hacer está fuera de tu rutina, programa la alarma antes de salir.
- En la guardería o preescolar, pide que por favor se avise a casa o tu móvil si es que el chico no llegó a clases a la hora.
Estos pequeños trucos, harán más difícil el olvidar a los niños en el automóvil.