Estamos en época de exámenes finales y, los niños y adolescentes están muy presionados, aunque todo el año se la pasan con muchas actividades que dejan poco lugar al descanso y juego.
Los niños, pueden estresarse al igual que los adultos, aunque las señales pueden ser diferentes. De todas formas, el problemas debe ser tratado en conjunto con médicos, padres y la escuela.
Cómo es el estrés infantil
No es fácil reconocer el estrés en los niños, ya que no se nos ocurre que pueda existir. ¿Cómo van a estresarse si no trabajan o tienen preocupaciones? Lo cierto es que los chicos están expuestos a presiones, incluso más que muchos adultos, en una sociedad que busca el éxito sobre todas las cosas.
El estrés infantil, es más común en chicos perfeccionistas, que se sienten obligados a ganar u obtener buenos resultados en todo. No es necesario que reciban presiones externas, ellos mismos se obligan a triunfar.
Otro grupo expuesto al estrés, son los niños que participan de muchas actividades y están en un ambiente competitivo. Participan en muchas cosas y los tiempos no les dan para disfrutar de la infancia.
El estrés en niños y adolescentes puede empezar a una edad muy temprana y, acompañarlos durante el resto del crecimiento. El chico estresado será ansioso, enfermizo, tímido o tendrá problemas de comportamiento.
Síntomas del estrés en los niños
Existen algunas señales que nos pueden dar pistas acerca de un posible caso de estrés en un niño. Los padres son los primeros en detectarlos, ya que se dan cuenta que su hijo cambió su forma de ser.
Algunos de los síntomas más comunes son:
- Baja en el rendimiento escolar
- Ansiedad
- Pesadillas
- Se orina en la cama
- Regresión de conductas
- Agresividad
- Desconfían
- Se ven tristes
- El apetito aumenta o disminuye
- Ansiedad al separarse de los padres
Las señales pueden ser otras, pero acá les presentamos las más comunes. Si se sospecha de estrés en los niños, hay que consultar con su pediatra para que recomiende un neurólogo infantil.
Tratamiento del estrés en los niños
Un niño estresado sufre problemas físicos y sicológicos y, el tratamiento se da por parte del neurólogo infantil, sicólogos y otros terapeutas. Se trabaja con el niño y la familia.
La terapia suele ser con juegos, aunque en algunos casos se requiere medicación. Lo principal, es hacer caso y realizar los modificaciones, tanto en casa como en la escuela, que recomienden los especialistas.
Si se pesquisa a tiempo, el estrés no será más que un mal recuerdo y, evitaremos que se repita otra vez.