Cuando buscamos un jardín de infantes o escuela pre escolar para nuestros pequeños, nos encontramos con establecimientos que se rigen por diferentes métodos educativos, siendo el Montessori el más común.
El método Montessori se usa en las primeras etapas de educación y tiene como objeto guiar a los chicos en el aprendizaje entregando las herramientas, pero sin imponer estructuras faltas de flexibilidad.
Las escuelas Montessori, trabajan con materiales especiales y adaptan la filosofía educacional a las necesidades y recursos de sus alumnos.
El método Montessori
María Montessori, fue quizá la educadora más importante del siglo XX, no sólo por sus ideas, sino que por su legado y, aunque hayan pasado más de 60 años desde su muerte, su filosofía continúan muy vigente.
El concepto de educación de María Montessori se basaba en un triangulo formado por tres elementos: Ambiente, Amor y la relación del niño con el ambiente. La idea es trabajar con lo positivo y negativo del chico, respetando su individualidad y libertad.
A diferencia de la rígida educación de la época, Montessori creía que los niños tenían el derecho y deber de expresarse y que, si se les entregaban las herramientas necesarias, ellos aprenderían a su ritmo, entregando buenos resultados. Para ella, el aprendizaje es un proceso natural y no obligado.
Después de su muerte, su método educativo fue expandiéndose al resto del mundo y los educadores Montessori estudian para ser expertos en el tema.
Cómo es una escuela Montessori
Una de las primeras cosas con las que te encontrarás al entrar a una escuela Montessori, es la variedad de espacios y actividades que los niños tienen a su disposición.
En las primeras etapas de enseñanza, antes de empezar la primaria, los chicos son invitados a explorar y probar, todo en mobiliarios diseñados para llamar su atención y adoptadas a su estatura y capacidades.
Los niños, se juntan en grupos y según sus intereses, van generando actividades y aprendiendo a socializar. Existe un proyecto de contenidos, que se van introduciendo de forma gradual y que el chico absorbe en un proceso natural, que se transforma en aprendizaje.
Con diferentes actividades y estímulos, los niños aprenden a explorar, pensar y expresarse sin ser coartados. Las escuelas Montessori, tienen material didáctico especial.
Algunas escuelas, reúnen varias filosofías educativas y crean un proyecto propio que presentan a los padres. Antes de escoger una, revisa el proyecto y analiza si es el mejor para las características de tu hijo.
La educación Montessori se utiliza sobre todo en la etapa preescolar, pero existen escuelas que la incorporan en la primaria. Es un método muy respetado en todo el mundo, pero que requiere un compromiso entre la familia y los educadores.
Investiga, visita y busca información sobre las diferentes alternativas que existen para la educación de tu hijo en sus primeros años y ayúdalo a comenzar con entusiasmo esa etapa tan importante en su vida.