Una vez que el bebé nace, dejamos atrás los síntomas clásicos del embarazo para enfocarnos 100% en el rol de madres, que de por si es un trabajo de tiempo completo que incluye días agotadores y noches sin dormir.
Pero para muchas mujeres, las molestias no terminan después del parto. Un porcentaje alto de mujeres, experimenta fuertes dolores de cabeza en los días o meses posteriores al nacimiento de sus bebés, lo que muchas veces les impide realizar las tareas diarias que requiere un recién nacido.
Migrañas post parto
Cerca del 50% de las mujeres presenta las llamadas migrañas post-parto, que pueden ir desde dolores de cabeza pequeños a otros muy fuertes y que simplemente no permiten funcionar.
En la mayoría de los casos, los dolores ceden durante la primera semanas, pero en otros pueden llegar a durar meses o ser el inicio de un conjunto de migrañas que seguirán acompañándolas por años.
Existen diferentes causas para las migrañas post-parto. Muchas veces se trata de dolores de cabeza tensionales y se pueden reconocer porque el dolor también afecta la zona del cuello, que se pone rígida. El dolor, afecta a toda la cabeza y no sólo la mitad.
Las llamadas migrañas no tensionales, suelen ser más fuertes y van precedidas de la llamada aura. Antes de su comienzo, verás flashes fuertes de luces o te sentirás mareada. No todos experimentan el aura.
Qué hacer frente a los dolores de cabeza tras el parto?
Si el dolor no es tan fuerte y, con dificultad, te permite seguir con tu rutina, lo mejor es pedir ayuda y descansar lo más posible. En tu próximo control médico hazlo saber a tu obstetra.
El la migraña es fuerte y te sientes mareada o te falta el aire, consulta de inmediato, ya que puede deberse a alzas de presión. Los médicos realizarán diferentes pruebas para descartar un problema mayor.
Existen medicamentos para el dolor de cabeza que pueden tomarse mientras estás amamantando, ya que no pasan a la leche materna. Consulta a tu médico sobre la mejor opción para ti.
Existen otro grupo de medicamentos que sirven para prevenir las migrañas y se utilizan en caso de dolores crónicos.
Si no estás amamantando, de todos modos es importante que, si necesitas medicación fuerte, pidas que otra persona te acompaña durante el día, ya que pueden sentirte adormecida o muy cansada para atender al bebé.
Cómo prevenir las migrañas
No es posible evitar las migrañas en un 100%, pero si existen algunas medidas simples de prevención:
- Duerme y descansa lo suficiente: Una mamá cansada y adolorida, tendrá problemas para cuidar a su bebé.
- Toma abundantes líquidos: Mantenerse hidratada, evita muchas veces un dolor de cabeza.
- Relájate: Suena muy fácil decirlo, pero tomarte una o dos horas para hacer algo que relaje, puede evitar días de molestias. Pide a alguien que cuide al bebé y ve al cine, salón de belleza o simplemente sal a caminar o conversar con una amiga.
Los dolores de cabeza cederán o encontrarás un tratamiento que te ayude a mantenerlos bajo control, permitiendo que disfrutes de la maternidad.
necesito saber que puedo hacer o que me podría tomar para aliviarme, o al menos controlar en dolor de cabeza que me ha quedado después de mi dieta !!!!