El embarazo, es un periodo en donde el cuerpo de la mujer pasa por una serie de cambios y, algunas veces, pueden presentarse algunas complicaciones. Una de ellas es la llamada diabetes gestacional.
La diabetes gestacional es diferente de los tipos más comunes diabetes y afecta a entre un 2% y 5% de las mujeres. Existen factores de riesgo que predisponen a sufrir de este problema.
Qué es la diabetes gestacional
Durante el embarazo, el cuerpo libera una gran cantidad de hormonas y, en algunas mujeres, esas hormonas hacen disminuir la cantidad de insulina que genera el páncreas.
Sin la cantidad necesaria de insulina, el cuerpo no es capaz de mantener los niveles normales de glucosa en la sangre, lo que provoca la llamada diabetes gestacional.
Esta condición, se presenta generalmente en la segunda mitad del embarazo, por lo que los médicos realizan un examen especial a todas las mujeres, para detectar su presencia.
Quienes están en riesgo de padecer diabetes gestacional
Cualquier mujer embarazada puede desarrollar diabetes gestacional, aunque existen factores de riesgo que suben fuertemente las posibilidades de sufrirla. Algunos de ellos son:
- Sobrepeso
- Historial familiar de diabetes
- Hipertensión arterial
- Mayor de 25 años
- Tuvo un embarazo complicado anteriormente
- Tuvo un bebé que pesó más de 4 kilos de peso
- Exceso de líquido amniótico
Si se tiene cualquiera de esas características, el doctor hará un seguimiento especial para asegurarse de detectar a tiempo la diabetes gestacional.
Cómo se diagnostica la diabetes gestacional
En el segundo trimestre del embarazo, todos los médicos ordenan un examen conocido como curva de tolerancia a la glucosa. Se trata de un test en donde se pide tomar glucosa líquida y, cada cierta cantidad de minutos u horas, se sacan muestras sanguíneas.
No es un examen doloroso, pero no el sabor de la glucosa puede resultar algo desagradable.
Pocas mujeres se dan cuenta que tienen diabetes gestacional antes de hacerse el examen, pero existen ciertos síntomas que pueden dar alarma:
- Exceso de sed
- Baja de peso
- Nauseas y vómitos
- Fatiga
- Problemas a la visión
Qué consecuencias puede traer la diabetes gestacional
Una vez que se detecta la diabetes gestacional, el médico comenzará un tratamiento para controlar los niveles de glucosa en la sangre, ya sea a través de una dieta libre de azucares o, en casos más serios, empleando medicamentos.
La mayoría de las veces, la diabetes gestacional se va luego del parto, pero se debe tener especial atención con los bebés al momento de nacer:
- Suelen ser bastante más grandes que el recién nacido común
- Pueden presentar una baja de glicemia después del nacimiento, por lo que se les monitorea muy de cerca.
Una condición molesta, pero controlable. Si se tuvo diabetes gestacional, las probabilidades de volver a padecerla en un siguiente embarazo son altas, así que hay que extremar los cuidados.