El momento en que un niño empieza a utilizar el baño, es hito importante en su vida, ya que no sólo avanza en su desarrollo, sino que lo hace más independiente y, de paso, dejamos de pagar esos costosos pañales.
No existe una edad determinada en que todos los niños van a dejar los pañales, sino que cada chico lo hace a su ritmo. En general, la mayoría está en condiciones de decirles adiós cuando llegan a los dos años de edad.
Ayudarlos a aprender a ir al baño es un proceso largo y que requiere de tiempo y paciencia, pero con esfuerzo se puede lograr, viendo como nuestro bebé se encamina a ser ya un “niño grande.”
Cómo saber si un niño está listo para dejar los pañales
Como dije anteriormente, cada chico tiene su propio ritmo, pero hay ciertas señalas que dan aviso de que está en condiciones de empezar el proceso.
- Cuando siente que va a hacerse, busca un lugar privado e interrumpe su actividad
- Tiene un cierto horario a la hora de defecar
- Te hace saber cuándo se hace en el pañal
Esos son signos de que el pequeño ya es capaz de presentir el momento en que va a hacerse.
Comenzando el proceso
Una vez que determinamos que el niño está en condiciones de dejar los pañales, necesitamos algunos elementos. Es importante que el pequeño te ayude a escogerlos:
- Una bacinica
- Mucha ropa interior
- Un pliego de cartulina
- Muchas pegatinas
Personalmente, no me gusta el uso de la ropa interior tipo pañal o pullups, ya que no los estimula a querer llegar al baño. Un niño debe sentir si se hizo y con el utilización de la ropa interior tipo pañal no lo ayudamos en nada. Son útiles sólo para las noche, por la facilidad de subirlos y bajarlos.
- Sienta a tu niño cada cierta cantidad de tiempo en la bacinica. Es muy probable que en un principio no haga sus necesidades en ella, pero si se acostumbrará. Trata de establecer un horario.
- En la cartulina, crea una tabla de progresos. Por cada vez que haga en la bacinica, deja que escoja y ponga una pegatina, para demostrar que está avanzando. Es una manera de premiarlos, sin sobornarlos.
- Haz agradable el baño. Incluso puede llevar algunos juguetes para que no se aburra cuando esté sentado.
- Aprende a distinguir sus gestos. Cuando van a hacer o tiene ganas, los chicos realizan ciertos movimientos. Ese es el momento justo para sentarlos y esperar que hagan.
- Una vez que están listos, es bueno que vean como los desechos se van por el inodoro, así van a entender cuál es el proceso.
Cosas importantes
- Si te dice que tiene ganas de ir al baño, debes llevarlo de inmediato, no hagas que se aguante. En un comienzo, sólo avisarán cuando estén a punto de hacerse
- Explícales que la orina y las heces son deshechos que el cuerpo ya no necesita. Muchos niños se asustan al notar que algo sale de sus cuerpos
- No los reprendas si ensucian su ropa interior, los accidentes ocurren y puede pasar un buen tiempo antes de que logren pasar la noche secos. Es el momento ideal para invertir en un buen cobertor para el colchón.
Toma tiempo y esfuerzo, pero pronto verás como tu niño ya va al baño solo, demostrando que ahora es “grande.”