Los niños nacen sabiendo ocupar la computadora, pero eso no hace que sea un lugar seguro para ellos, ya que está llena de contenido no adecuado para menores. Ello, no significa ponerle llave al ordenador hasta que cumplan 18.
Existen programas especiales para que los niños naveguen sin problemas. Uno de ellos es Kidoz, un navegador creado especialmente para los más pequeños y que está lleno de contenidos pensando especialmente para su diversión, aprendizaje y seguridad.
No importa la edad de tu hijo, ya que son los padres los que configuran Kidoz para que vaya de acuerdo a la etapa, gustos y contenidos que estarán disponibles para tu niño, todo dentro de un ambiente muy controlado.
Gratuito, Kidoz se puede descargar desde su sitio oficial y, al instalarlo, determinamos en español como idioma. El navegador, puede usarse desde sistemas Windows y Mac, aunque también están disponibles versiones para teléfonos inteligentes y tabletas.
Los padres, deben crear una cuenta para que su hijo utilice Kidoz. En ella, establecemos no sólo un perfil de acuerdo a su edad, gustos y contenidos, sino que también el tiempo de uso que podrán darle, restringiendo la posibilidad de que se pasen varias horas ante la computadora.
Si se tienen varios hijos, los padres pueden crear perfiles separados para cada uno; así, se hace más fácil entregarles lo que necesitan específicamente, considerando las responsabilidades y gustos de cada etapa del crecimiento.
Kidoz, está pensado para chicos de entre 2 y 12 años. Al estar basado en imágenes, es fácil de utilizar en el caso de los niños pequeños que aún no saben leer, aunque obviamente van a requerir de un adulto a su lado.
El navegador, está dividido en varias zonas que los niños pueden explorar; juegos, videos, sitios autorizados y más. Los padres pueden bloquear alguno de los sitios que se ofrecen en Kidoz o añadir webs extra, mediante los controles parentales.
Un tema que suele preocupar a los padres, es el uso del correo electrónico por parte de los chicos; Kidoz, ofrece una sección para que los niños puedan mandar o recibir e-mails, los que previamente son revisados y autorizados por los padres, dando un nivel de seguridad que no existe en los servicios de webmail existentes en Internet.
Si no quierer que tu hijo pueda salir de Kidoz e ingresar a otros programas o servicios, puedes bloquear la salida con contraseña, evitando así que pasen a programas o redes sociales que no apruebes.
El control parental de Kidoz funciona desde la web, así que ni siquiera necesitas estar en la misma computadora para establecer los limites y controlar la actividad de los niños en Kidoz.
En el caso de las tablets y teléfonos, Kidoz mantiene la misma configuraciones que diseñaste para la computadora. Por ahora, sólo hay versiones para Android.
Kidoz, ofrece un servicio básico, que es gratuito y otro más avanzado y funcional que requiere pago. Pueden probarlo gratis por una semana y posteriormente tiene un costo de $4,99 dólares por mes. Un precio razonable si tu hijo disfruta de su tiempo ante la computadora.
Si bien Kidoz es una excelente alternativa para que los chicos utilicen la computadora, no sustituye de ninguna forma el control y supervisión adulta al estar conectados a Internet