Quedar embarazada cuando se tienen varios kilos de más, no es lo ideal, ya que pueden surgir problemas extra. Eso no significa que vaya a ser un embarazo problema, pero si quiere más cuidados.
La mujer que llega al embarazo con sobrepeso, necesitará un monitoreo más frecuente para prevenir y pesquisar ciertas complicaciones. Si se siguen las instrucciones, el resultad será un bebé sano.
Cómo afecta el sobrepeso al embarazo
El efecto que tenga el sobrepeso durante el embarazo, dependerá mucho de la cantidad de kilos extra que se carguen. En el primer control, el médico realizará diferentes mediciones y es probable que derive a la paciente a una nutricionista especializada en embarazo.
Esta especialista, sabrá crear una rutina de alimentación que ayude a cuidar el peso, sin dejar de proveer los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé y esa energía extra que se requiere durante esos nueve meses.
Cuando el sobrepeso es de 10 ó más kilos, los médicos pueden tener problemas para interpretar bien los ultrasonidos y exámenes, por lo que algunas mediciones pueden estar erradas.
Es probable que se realicen más ultrasonidos que lo normal y de mayor complejidad. Las mujeres con sobrepeso suelen tener bebés más grandes y hay que controlar ese crecimiento.
Una complicación común, es el desarrollo de diabetes gestacional que, si bien puede afectar a cualquier mujer, es más común entre las que tienen sobre peso, pero suele desaparecer después del parto.
Una vez nacido el bebé, este es monitoreado para buscar disminuciones bruscas en su nivel de azúcar.
El desarrollo de actividades físicas de poco impacto, como el yoga o la gimnasia en el agua, pueden ayudar a desarrollar musculatura y aliviar tensión, lo que será muy útil al momento del parto.
Riesgos de la embarazada con sobrepeso
A los riesgos que ya les contamos, como la diabetes gestacional, se suman otros como:
- Parto prematuro
- Pre eclampsia o eclampsia
- Infecciones urinarias
- Bebés grandes y con sobrepeso
- Problemas para amamantar
- Cesáreas
- Sangrado durante el parto
Si bien los riesgos son mayores para la embarazada con sobrepeso, existen los recursos médicos y nutricionales adecuados para un mayor monitoreo del embarazo y, si se siguen las instrucciones y se acude a los controles, las complicaciones podrán ser prevenidas y controladas a tiempo.
Lo importante va por el lado de cuidarse y desarrollar buenos hábitos alimenticios tanto para la madre como para el hijo, ya que estará en ellas evitar que los niños también tengan sobrepeso, por lo que los cambios deben incluir a toda la familia.
El tener un bebé, puede significar la oportunidad de comenzar a realizar actividad física, comer mejor y cuidar la salud para acompañarlo en sus actividades.