Si acabas de tener un hijo, seguramente te sientes agotada y sin fuerzas, sensación que se irá pasando a medida que pasen los meses y, es probable que empieces a pensar en un hermanito para tu hijo.
Muchos padres prefieren que sus hijos sean de edades cercanas, pero medicamente existen ciertos tiempos mínimos que deben transcurrir entre embarazo y embarazo, ya que el cuerpo de la mujer experimentó muchos cambios y necesita recuperarse por completo.
El tiempo mínimo entre dos embarazos, no debe ser inferior a los 18 meses. Cualquier periodo menor, trae riesgos extra asociados.
Recuperándose después de un embarazo
Gestar a otro ser dentro suyo, es una de las cosas más impresionantes que hace el cuerpo humano, en un esfuerzo tremendo y que requirió mantener sanas dos vidas en vez de una.
Tras el parto, viene un periodo de recuperación que no es fácil, ya que ese ser que se llevaba dentro, ahora está afuera y necesita de nuestra dedicación. Quizá, no sientas el tiempo o las ganas de hacer ejercicio o cocinar sano.
Asimismo, la lactancia consume nutrientes del cuerpo, así que si la nutrición no es adecuada, el organismo podría presentar deficiencias. Es necesario preocuparse de retornar los niveles adecuados de nutrientes al cuerpo.
El consumo de hierro, vitaminas, proteínas, calcio y acido fólico, son muy importantes y, puedes preguntarle a tu médico acerca de la posibilidad de consumir suplementos. Recuerda no tomar nada antes de consultar, ya que podrían pasar al bebé a través de la leche materna.
Una vez que tu cuerpo, en todo su conjunto, esté completamente recuperado, puedes comenzar a pensar en un nuevo embarazo. Normalmente, se da en un rango de 18 meses, pero depende de la mujer y si tiene problemas de salud.
Riesgos de tener dos embarazos con poca separación
18 meses es el límite mínimo que recomiendan los médicos pero, mientras menos tiempo transcurra entre dos embarazos, los riesgos asociados son más graves.
Los obstetras, los dividen en dos grupos: Antes de un año y, entre un año y 18 meses.
Antes de un año
- Desprendimiento de la placenta antes de que nazca el bebé
- Placenta que se adhiere a la pared de la zona inferior del útero, tapando o cubriendo la cérvix. Se le conoce como placenta previa.
Los riesgos son siempre mayores si el nacimiento fue vía cesárea, ya que el útero todavía está cicatrizando tras una intervención mayor.
Entre el año y los 18 meses
- Rupturas uterinas
- Bebé con bajo peso al nacer
- Parto prematuro
Como ves, hay razones importantes para darle al cuerpo el tiempo que necesita para recuperarse. Recuerda que, pasado el plazo, igual debes prepararte para un buen embarazo, buscando recuperar tu peso y consumiendo suplementos como el acido fólico.