Es común que los padres estén preocupados acerca de cuánto come su hijo pequeño, pero no toman en cuenta que el tamaño de sus estómagos es muchísimo menor que el de un niño mediano o mayor.
Entre los 1 y 2 años, los niños pasan por diferentes etapas de alimentación: Desde consumir todo molido hasta empezar a consumir alimentos en pedacitos pequeños e incluso empezar a comer solos.
Las pautas de alimentación difieren según la edad, pero acá les vamos a contar cuánto necesitan comer los niños de entre 1 y 2 años.
El niño de 1 año
Al año, los niños ya llevan unos meses consumiendo “solidos” y no sólo leche. Tienen una buena cantidad de dientes y mastican mejor. Asimismo, su sistema digestivo ha madurado y es capaz de digerir una mayor variedad de alimentos.
Además, al año el niño deja de tomar formula maternizada y, pasa a consumir leche de vaca, generalmente enriquecida y en polvo. También consumen con gusto yogurth. Si es posible, la lactancia materna está recomendada.
Ya no es necesario moler completamente su comida, basta con picarla en trozos muy pequeños y, en caso de alimentos “duros” emblandecerlos cociéndolos.
En su dieta, debe haber, como mínimo:
- 2 tazas de lácteos, ya sea leche o yogurt
- 1 taza de frutas (melón, manzana, papaya, peras, damasco) Lo ideal es que sean frescas, pero también pueden ser enlatadas o en forma de jugo (100%fruta)
- 1 taza de vegetales (brócoli, arvejas, coliflor, zanahoria, etc) Las verduras deben estar cocidas.
- 60 gramos de proteína: Pollo, carne blanda, 1 huevo, frijoles bien cocidos, etc. Debe ser blando y desmenuzado.
- 85 gramos de cereales: arroz bien hervido, cereales infantiles de grano entero, pasta de grano entero, etc. Si bien puede comer pan, lo mejor es no acostumbrarlo.
Hay pediatras que prefieren que se deje de lado los alimentos causantes de alergias comunes como el pescado, fresas y frutos secos en forma de mantequilla de maní. Lo mejor es seguir el consejo del médico de tu hijo, quien te indicará como ir introduciéndolas.
Qué pasa si el pequeño come poco
A veces pueda parecernos que come poco o bota su comida al suelo, prefiriendo jugar con ella. Si el pequeño está subiendo de peso y estatura de forma normal, eso significa que come lo que necesita.
En caso de chicos muy rezongones, el pediatra recomendará añadir vitaminas o minerales en su leche o jugo, así se aseguran que consuma todos los nutrientes que necesita.