El verano y vacaciones, requieren de todo nuestro ingenio para mantener a los chicos ocupados e, ir al cine se ve como una actividad ideal para toda la familia, pero complicada si los niños son muy pequeños.
Los más chiquitos, no simple están listos para ir al cine; ya sea por su falta de paciencia, concentración o por el miedo que puede provocarles la oscuridad o pantalla demasiado grande.
¿Está preparado?
A la hora de considerar si podemos o no llevar a nuestro niño pequeño al cine, debemos considerar una serie de factores que nos harán saber si está en condiciones de asistir a una función:
- Es capaz de permanecer quieto por al menos 45 minutos mientras ve TV o realiza una actividad
- No tiene mayor temor a la oscuridad
- Es capaz de distinguir que lo que ocurre en la pantalla no está pasando en la realidad
- No se asusta ante ruidos inesperados
- No tiene miedo cuando ve personajes disfrazados en la calle
Recuerdo cuando mi madre llevó a mis dos hermanos menores, de entonces 7 y 3 años a ver La Sirenita. Mientras mi hermana de 7 la disfrutó, el menor se aterrorizó con la bruja, a tal nivel que debieron irse de la función y mi hermano tuvo temor al cine hasta sus primeros años de escuela.
La primera ida al cine
Si sientes que tu hijo está preparado para asistir al cine, llega la hora de planear su primera película. Por su edad, hay ciertas cosas que podemos hacer para que la experiencia sea más grata.
- Antes de elegir una película, revisa en Internet las cosas que podrían ser complicadas. Sitios como Kids in Mind, entregan un buen análisis y recomendaciones.
- Elige una función dentro de horarios en que el niño está más alerta. Por ejemplo, evita aquellas cerca de su hora de siesta o demasiado tarde.
- Prefiere las funciones matinales, no sólo por la hora, sino que por que suele haber menos gente.
- Compra las entradas con anticipación. No querrás estar 20 minutos en una fila con un chico impaciente.
- Trae snacks desde casa: Los snacks en el cine son costosos y, puede que no se ajusten a los gustos de tu niño. Trae una caja de jugo y algunas galletas.
- Evita las películas 3D. Pueden provocarles dolores de cabeza a los menores de 7 años y causar miedo en los pequeñitos, ya que los personajes se les vienen encima.
- Estate preparada para irte si tu hijo empieza a llorar o se asusta.
- Si llevas dos o más niños, ve con otro adulto, así uno puede salir y el otro quedarse con el resto de los chicos.