Aparecen los días de sol y, con ello la necesidad de que los niños usen una crema protectora, no sólo para evitar quemaduras, sino que también para evitar daños a largo plazo en su piel.
La crema solar a usar depende de las características de cada niño y, con la gran variedad que hay en el mercado, a veces es difícil saber cuál comprar. No te preocupes, nosotros te vamos a guiar.
Amplio Espectro
Es importante escoger un protector solar de amplio espectro, que proteja contra los diferentes rayos dañinos del sol, siendo los UVB y UVA los principales. Fíjate que el envase contenga esa información.
Presentación
Hay diferentes presentaciones de las cremas de protección solar: En crema común, gel, barra y aerosol. Con los chicos, a veces es más sencillo utilizar protector en aerosol, ya que es más fácil de aplicar y luego extender en su piel.
Para su rostro, los protectores en crema evitan que vaya a entrar a sus ojos. Si compraste en aerosol, pon un poco en tu mano y luego úntala sobre su rostro.
Los protectores en barra son excelentes para zonas donde es difícil llegar, como detrás de las orejas. Existen algunos especialmente creados para la zona de los labios.
Si bien existen protectores con colores y olores que atraen a los niños, estos pueden irritar su piel, sobre todo si el chico es alérgico. Por ello, es mejor preferir aquellos hipo alergénicos.
Qué FPS elegir
El FPS (Factor de Protección Solar) se mide en números y representa cuántos minutos puede estar una piel al sol antes de dañarse. Mientras más clara la piel, mayor debe ser el FPS.
Los dermatólogos, han dividido los tipos de piel en grupos:
- Pieles muy morenas: Si bien por su color están bastante protegidas, igual es importante usar un protector para evitar daños a largo plazo. Estarán bien con un FPS 15.
- Pieles morenas: Este tipo de piel tolera bastante bien el sol, aunque si se quema. Se recomienda un FPS de entre 15 y 25.
- Pieles poco sensibles: No son morenas, pero tampoco tienden a quemarse y, si lo hacen, toman un color bronceado. El FPS recomendado es de entre 30 y 50.
- Pieles claras: Son muy sensibles al sol y se queman rápidamente, llegando a un color rojo. Para ellos, el FPS debe ser de 50.
- Pieles muy claras y sensibles: Son pieles que presentan pecas, son pálidas y se queman al menor contacto con los rayos solares. Deben usar cremas con un FPS superior a 50.
Protección total
Si bien el usar crema solar es buena forma de protección, si el niño va a estar al sol hay que agregar un gorro y gafas para sus ojos. Asimismo, deben utilizar ropa que les cubra lo más posible y no exponerse al sol entre las 12 y 16 horas.
Los bebés menores de 6 meses no pueden utilizar crema de protección solar, por lo que hay que mantenerlos vestidos con ropa protectora y alejados completamente del sol, ojalá con una sombrilla en o carpa.
¿Cómo proteges a tus hijos del sol?