Los niños son especialistas a la hora de meterse en problemas, ya que son temerarios y no conocen riesgos. Si quieres que puedan desarrollarse y explorar sin problemas desde temprana edad, tu casa debe ser un lugar a prueba de bebés.
Casi cualquier lugar o cosa le causa interés a los pequeños, por lo que no debemos descuidar ningún detalle, no importa si el bebé no suele entrar a esa habitación.
Cuidados generales
Se trata de precauciones que debemos tomar en todas las habitaciones de la casa, para evitar accidentes.
- Coloca protecciones en todas las superficies puntiagudas en donde el bebé podría golpearse: Mesas, esquinas en el suelo, marcos de ventanas, etc.
- Utiliza protecciones en los enchufes: Se venden accesorios especiales para colocar en las tomas de corriente.
- Evita que cordeles o cables eléctricos queden a su alcance: Los niños podrían modernos o halarlos, haciendo caer cosas sobre su cuerpo.
- Cuidado con manteles: No coloques floreros o ningún objeto sobre un mantel, ya que los niños los jalan, con el peligro de que caigan.
- Cuidado con los objetos pequeños: Mueve a un lugar más alto, todos aquellos objetos que podrían meterse en la boca.
- Controles remotos: Los controles remotos o mandos a distancia, deben protegerse con una funda especial, evitando que el bebé se ahogue con sus partes si se lo pone en la boca o trague alguna batería.
Cocina y baños
- Saca todos los productos de limpieza y ponlos en un lugar alto y cerrado. Lo mismo para medicamentos.
- Utiliza un seguro especial para la tapa del excusado. A los niños les encanta abrirla.
- Coloca las ollas con el mango hacia adentro y ojala en los quemadores traseros de la cocina. Así evitas que los tomes y se echen el contenido encima.
- Utiliza seguros para niños en las puertas de anaqueles y despensa, ya que para ellos es un lugar lleno de tesoros.
Puertas y ventanas
- En un segundo, un niño puede arrancar por la puerta. Preocúpate de mantenerlas siempre bien cerradas y de forma que ellos no puedan abrirlas.
- Utiliza protectores en las ventanas, ya que podrían caer.
- Si los vidrios son finos, trata de colocar una película protectora, evitando que se astillen en caso de alguna rotura del vidrio.
Escaleras
- Protege escaleras con puertas especiales: La escalera un lugar peligroso para los bebés.
- Las puertas para bebés, deben ir tanto arriba como abajo y ser difíciles de abrir. Las mejores son aquellas que se cierran por si solas gracias a un sistema magnético. Así te aseguras que nunca se quedan abiertas por descuido.
Otras precauciones
- Explora tu casa y busca lugares en donde el niño, sus manos o cabeza pueden quedar atrapados.
- Nunca dejes agua dentro de un recipiente o en la bañera, ya que sólo un poco basta para ahogarse
- Un buen consejo, es gatear alrededor de la casa buscando posibles peligros desde el punto de vista del bebé, simulando su altura.
Parece bastante, pero si lo haces son tiempo y antes de que el pequeño se vuelva móvil, estarás creando un lugar seguro para que tu pequeño crezca y se desarrolle libre de peligros.