No hay discusión: Se sabe que la leche materna es el mejor alimento para el bebé y, si bien no todas pueden amamantar a su hijo por algún problema médico, hay madres que por desconocimiento o falta de ayuda, se pierden de esta sana y enriquecedora experiencia.
Si eres madre primeriza o quieres prepararte para amamantar a tu bebé de la mejor manera, existen las Consultoras de Lactancia, profesionales especializadas en ayudar a que tanto madre como hijo desarrollen bien el proceso.
Qué hace una consultora de lactancia
La Consultora de Lactancia, está entrenada en buscar la mejor forma que una madre pueda alimentar a su bebé, utilizando diferentes técnicas. Muchas de ellas trabajan en hospitales y visitan a las madres apenas tienen su bebé, pero si quieres asegurarte su ayuda, consulta desde antes.
Si tiene pensado darle el pecho a tu bebé, una buena idea es prepararse con tiempo, evitando que la ansiedad y la emoción del momento te creen miedos o complicaciones. La consultora de lactancia responderá tus dudas y te ayudará a crear un plan.
En muchos hospitales, las consultoras de lactancia sólo vienen si se les llama o solicita. Antes de dar a luz, contacta al centro médico y pide que te visite la consultora o, bien, contrata a alguien de antemano.
Es importante que verifiques que la Consultora de Lactancia esté certificada para ejercer como tal. En varias ciudades existen centros dedicados al tema y, visitarlos mientras estás embarazada de ayudará a encontrar la persona ideal.
En estos centros, también puedes investigar técnicas y hasta encontrar objetos que te pueden ayudar, como las almohadas de lactancia.
Una vez nacido el bebé
Hoy, una vez que el bebé nace (en el caso del parto vaginal), se le coloca casi inmediatamente sobre el cuerpo de su madre y, ese es quizá el primer momento en que pone su boca sobre el pezón e intenta mamar.
No siempre se da y, esa primera leche es el denominado calostro, muy rico en anticuerpos. Si tuviste a tu bebé por cesárea, igual puedes darle el calostro una vez que estés en condiciones de amamantarlo.
Algunos bebés, ya sea por ser prematuros o tener bajo tono muscular, tienen problemas para aferrarse al pecho de la madre. En ese caso, la Consultora de Lactancia ayudará a encontrar técnicas para lograr que el niño mame correctamente.
Si tu problema es que produces poca leche, existen técnicas que la Consultora puede enseñarte para aumentar tu producción. No te desanimes y vuelve a intentarlo.
Si bien la meta es que la alimentación del bebé provenga 100% de la madre, siempre se puede suplementar con formula y, en caso de volver al trabajo, congelar la leche materna para que alguien más pueda alimentarlo durante el día.
Ánimo y fuerza, la única manera de fracasar es no intentarlo y, en el caso de no poder amamantar a tu bebé no te preocupes, tu niño igual crecerá sano y fuerte, rodeado del amor y cuidados que le des.