Puede parecer sencillo, pero vestir a un recién nacido no es fácil, no sólo te da miedo doblar o mover esos bracitos, cabeza o piernas tan pequeñitas, sino que tampoco sabes cuánto abrigarlo.
Si tienes dudas o te sientes complicada a la hora de vestir a un bebé de entre 0 y 18 meses, tenemos algunos consejos para ti.
Qué ropa le pongo al bebé
Como padres, nos preocupa que nuestro bebé pequeñito esté bien abrigado y, un error muy común es sobre abrigarlo, lo que puede causarle problemas por el exceso de calor.
En vez de ponerle un trajecito de invierno con un saquito grueso y cuánta cosa se te ocurra, hay una forma más sencilla de hacerlo.
En bebés y, también niños, la mejor opción es vestirlos por capas. Así y, de ser necesario, sólo debes quitar la capa exterior, sin necesidad de desvestirlo por completo, lo que lo hace más sencillo para ti y, más cómodo para el pequeño.
Hay una regla de oro para vestir a un bebé durante días fríos: Debe llevar una capa de ropa más que tu. Si tu te sientes cómoda con una camiseta de manga larga, que tu niño lleve un body más una camiseta.
El body o enterito como lo conocen algunos, es la prenda infaltable para el bebé, esa que nunca está de más. Como los pañales no son infalibles, te recomiendo tener al menos diez a tu disposición, cinco siempre limpios.
Hay enteritos de manga larga y corta, por lo que puedes elegir según ocasión. Además, por tener un broche abajo, no necesitas quitar pantalón o desvestirlo demasiado para un cambio de pañal, evitando el frío.
Por encima del body, puede ir un una camiseta, hay que fijarse que en la parte del cuello tenga un broche que permita abrirla y hacer pasar más fácil la cabeza del bebé. Existen camisetas que vienen con un enterito abajo incluido. Si hace frío y lo vas a sacar de casa, son una buena opción.
La siguiente capa puede venir en forma de un mono para bebé, son trajecitos muy cómodos que les cubren piernas, brazos y torso. Lo ideal es que tengan muchos broches, así remueves sólo lo necesario para cambiar el pañal o, si quieres que esté más fresco, la camiseta que va abajo.
Dentro de una casa o lugar calefaccionado, tu niño no necesitará nada más, pero si hace frío y van a estar al aire libre, los sacos para bebés con una excelente opción, los hay enteros, convertibles o sin mangas.
Gorros y guantes también son necesarios. Encontrar gorros para bebés es fácil. Trata que no les pique la cabeza al estar en contacto directo con la piel, lo mismo con los guantes, que pueden ser mitones. No es necesario que lleve gorro dentro de casa, es un mito eso de que el calor se les escapa por la cabeza.
Un bebé no necesita zapatos a menos que camine o esté gateando, con unos buenos calcetines basta y sobra, así que no gastes dinero en algo inútil.
Si ves que tu bebé está rojo o se nota incomodo, es muy probable que la causa sea que está demasiado abrigado. Comprueba que la molestia no se de por un pañal sucio y, remueve una capa de ropa. Si lo sientes demasiado caliente, quizá sea necesario desnudarlo un poco por unos minutos para que su cuerpo pueda enfriarse, recuerda que los bebés no controlan bien su temperatura corporal.
Para finalizar y, muy importante, recuerda que los pequeñitos cambian de talle de vestir muy rápido, aparte de los body, no necesitas tremendas cantidades de camisetas, monos o saquitos, bastará con unos tres o máximo cuatro atuendos.