La escuela está por empezar y, hay que volver a la rutina; levantarse temprano, hacer tareas y, para los padres, conocer y trabajar con la maestra.
La maestra de tu hijo, sobre todo si está en los primeros años de primaria, debe ser tu aliada, no por nada está varias horas al día con tu niño y, conoce sus cualidades y defectos, al menos en la aula de clases.
Si vas a tener tu primera reunión con ella, hay algunos consejos que puedes seguir:
Consejos para relacionarse con la maestra de tu hijo
- Qué método utilizan para matemáticas/lenguaje: Conociendo cómo se enseña, será más fácil ayudar a tu hijo con su tarea, ya que las formas de enseñar han cambiando mucho con los años.
- No estés a la defensiva: Tu hijo puede tener una forma de actuar completamente diferente en la escuela. No vayas a la defensiva y, si la maestra menciona problemas de comportamiento, créele y trabajen juntas para corregirlos.
- Cómo contactarla: No es buena idea esperar a la maestra a la salida de la escuela. Pregunta cómo puedes contactarla; el correo electrónico es una buena opción, pero no esperes que responda de inmediato, ya que tiene una buena cantidad de alumnos y trabajo.
- ¿Qué puedes hacer en casa?: Puede ser que no haya tarea, pero igualmente la maestra querrá que tus hijos refuercen algunas cosas, como por ejemplo ciertos conceptos de matemáticas, geografía, lenguaje, lectura, etc, así como también comportamientos.
- ¿Cómo puedes ayudar en la escuela? Las maestras suelen necesitar padres voluntarios para excursiones, actividades fuera del horario de clases, coordinación con otros padres. etc. Si te ofreces a ayudar en los que necesite, le aliviarás la carga.
- Se honesto: Tu hijo no es un santo, puede tener muchas cualidades, pero también defectos. No estás acusándolo, sino que ayudando a que juntas trabajen para corregir o mantener a raya esos defectos de comportamiento.
- Hazle saber si hay problemas en casa: Un hermano nuevo, divorcio, muerte de un abuelo, etc. Estas cosas suelen influir en el comportamiento del niño y, si se lo comunicas a la maestra, sabrá ayudar a tu niño.
Recuerda, la maestra es tu aliada y, una buena relación con ella beneficiará directamente a tu hijo y, de forma indirecta al resto de la clase, lo que también es bueno para tu pequeño.