Vacaciones son sinónimo de paseos, aventuras y viajes en coche con la familia a lugares que pueden ser lejanos. Para algunos padres, el desafío es mantener a los chicos divertidos y, para otros, que sus niños no vomiten.
Muchos chicos se marean durante viajes de mediana duración en automóvil. Hoy, queremos entregarles algunos consejos para eliminar esas nauseas o atenuarlas.
Por qué se marean los chicos en el coche
Los mareos por movimiento, se producen por una confusión del cerebro, que recibe señales que se contradicen entre si. Se trata del oído medio, los ojos y los nervios de las extremidades.
Puede ser que los oídos del niño detecten movimiento pero, si no está ante la ventana, no podrá asegurarse que realmente esté en movimiento.
Lo mismo ocurre si está mirando un libro o revista; sus oídos sentirán el movimiento, pero su cuerpo y extremidades estarán concentrados en otro objeto fijo.
No todos los niños se marean con el movimiento, sólo un pequeño porcentaje, comúnmente entre los 2 y 12 años. Esta molesta condición suele ceder al llegar a la adolescencia.
Si vas a viajar en coche con un niño que se marea, puedes tomar algunas precauciones:
Precauciones ante viajes en coche
- No le des comidas pesadas antes del viaje o durante este, ya que aumentan las posibilidades de vomitar.
- Deja que se siente al lado de la ventana e invítalo a que se concentre en mirar lo que hay afuera: Pueden contar automóviles, buscar letras en patentes, etc.
- Ten buena ventilación dentro del coche: Malos olores pueden atraer a las nauseas
- Programa descansos después de comer: No vuelvan a la carretera justo después del almuerzo, ya que el estómago necesita digerir lo suficiente.
- Trata de mantenerles ocupados con juegos, canciones y no con libros, tabletas, DVD portátil o teléfonos móviles, ya que eso ayuda a los mareos.
- Si tu hijo es pequeño, ocúpate de que el viaje se haga a horas en que suele dormir, así descansa y se evita tan desagradable situación.
- Si los mareos de tu niño son fuertes y no hay forma de evitarlos, llévalo al pediatra y pregunta si puedes darle una medicación anti mareo. Existen varias en el mercado y son efectivas en chicos.
- Lleva siempre contigo bolsas para vomito, un recipiente grande para el asiento trasero en caso de que sienta nauseas, toallitas húmedas para limpiar y ropa de cambio. Prevenir es mejor que lamentar.
Si realmente no hay forma en que tu hijo no sufra durante los viajes largos en coche, lo mejor es no hacerlo o, prepararlo durante meses con trayectos más largos que de la casa a la escuela.