El embarazo es un tiempo en que el cuerpo pasa por muchos cambios y tiene algunos efectos molestos, siendo las nauseas uno de ellos y bastante común en los primeros meses de embarazo.
Más de la mitad de las mujeres sufre de nauseas cuando están embarazadas. Si bien es imposible evitarlas por completo, si existen algunas formas de afrontarlas. Por ello, hoy te traemos algunos consejos para combatir las nauseas durante el embarazo.
Porqué se producen las nauseas en el embarazo
Antes de contarles cómo atenuarlas, es bueno saber porqué se producen. No existe una causa única para las nauseas, pero todas tienen que ver con los cambios que el cuerpo sufre en esos nueve meses.
Los sentidos se hacen mucho más sensibles durante el embarazo y, si algunos olores antes te resultaban desagradables, ahora son simplemente insoportables y, de solo sentirlos te hacen correr al baño.
Otra causa va por los efectos que el embarazo causa en el tracto digestivo. Así, estamos más propensas a sentir nauseas y sufrir de vómitos. Se cree que la concentración de algunas hormonas, también contribuye a las nauseas.
Consejos para combatir las nauseas
Identificar qué alimentos o aromas te las provocan: Si sabemos qué cosas desencadenan las nauseas, se hace más sencillo evitarla. No está de más un poco de solidaridad y pedir a tu pareja, familia y amigos que dejen de lado esas cosas que hacen sentir mal. Pueden ir desde comidas a ciertos olores o perfumes.
Evita levantarte muy rápido de la cama en la mañana: Temprano en la mañana, es cuando se suelen sentir las nauseas con mayor frecuencia. Antes de levantarte, tomate un tiempo en la cama, bebe un poco de agua y, muy lentamente procede a levantarte.
Ten galletitas de agua o saladas en la mesa de noche: Comer galletas que son secas ayudan a disminuir las nauseas y calmar el estómago.
Bebe mucha agua: Mantenerse hidratada es clave, sobre todo si tus nauseas se transforman en vómitos frecuentes. En caso de vomitar mucho, una buena opción son las bebidas isotónicas, evitando desbalances de electrolitos en tu cuerpo
Come poco, pero más seguido. Si consumes porciones pequeñas de alimentos, es menor probable que te provoquen nauseas con efectos fuertes. Come poco, pero varias veces al día.
Evita alimentos grasos: La comida grasienta es más difícil para el estómago y, un estómago sensible, tendrá más problemas con ella. Trata de evitarlas de ser posible.
Aléjate de la cocina cuando estén preparando alimentos: Si los olores te provocan nauseas, la cocina es el peor lugar para estar. Mientras se preparan los alimentos, estos emiten mucho olor.
Bebe refrescos de jengibre: Bebidas como la ginger ale sirven para calmar el estómago ante las nauseas.
Qué hacer si las nauseas son muy severas
Algunas mujeres no logran controlar las nauseas o éstas les impiden funcionar. En esos casos, el médico evalúa el uso de medicamentos o terapias alternativas. Los tratamientos siempre deben venir de tu obstetra, no pruebes nada sin su permiso.
Hiperémesis grávida
Quizá el nombre no te diga nada, pero se trata de una condición poco común que se desarrolla en el embarazo y cuyos síntomas son nauseas incontrolables y tan severas que causan deshidratación, desmayos y hasta desnutrición.
El diagnostico lo realiza el obstetra y se hace un seguimiento constante para evitar problemas graves. No te asustes, ya que se trata de una condición manejable y sólo afecta a 1 de cada 100 mujeres.
Lo más común es que las nauseas digan adiós una vez que llegas al segundo trimestre del embarazo.