La forma más segura en la que un niño puede viajar en un automóvil, es usando una silla especial para su edad y peso. No sólo es requerido por la ley, sino que también puede salvarle la vida en caso de un accidente.
Las sillas para el coche son uno de los primeros accesorios que los padres compran cuando van a tener un bebé y existen varias cosas a considerar a la hora de escoger la que será ideal para nuestro niño.
Qué silla comprar
En el mercado, existen diferentes marcas y modelos de sillas para auto, dirigidas especialmente a las diferentes etapas de crecimiento de los pequeños.
Los bebés hasta el año o dos años de edad (depende de la legislación local y recomendación del pediatra), utilizan una silla especial que va mirando hacia atrás. Es muy importante utilizarla de esa forma, de lo contrario lo exponemos a peligros en caso de una colisión.
En niños más grandes, se utiliza la silla mirando hacia delante. Dependiendo del peso y edad, el chico utiliza el arnés de seguridad de la silla o el propio cinturón del auto.
Finalmente están los alzadores, que ayudan a que el niño quede a la altura necesaria para poder utilizar sin problemas el cinturón de seguridad del automóvil. Son la última etapa y su uso es igual de importante.
En España, la ley obliga el uso de sillas especiales para niños que pesen menos de 36 kilos, aunque también depende de su estatura. Si llega a ese peso, pero todavía es demasiado bajo para usar el cinturón con comodidad, el uso del alzador seguirá siendo vital.
Recomendaciones a la hora de comprar una silla
- Nunca compres una silla usada. Por más que se vea impecable, en caso de cualquier colisión el mecanismo de absorción de la silla se daña, perdiendo efectividad. No ahorres dinero en la seguridad de los chicos.
- Sillas convertibles: Existen en el mercado sillas que se adaptan al crecimiento de los chicos, acompañándolos en varias etapas. Pueden ser más costosas, pero a la larga nos ahorran dinero.
- Sets: Se venden sillas que se pueden poner anclar tanto en el automóvil, como también en el cochecito de paseo e incluso el carro del supermercado. Si te mueves mucho, puede serte más cómoda.
- Trata de elegir una silla con forro removible, lo que facilita su lavado. Créeme que tu hijo la ensuciará muy rápido.
Uso de la silla
- La silla para niños nunca debe ir en el asiento delantero del automóvil. En caso de que tu vehículo tenga airbag traseros, debes desactivarlos en la zona en donde irá la silla del niño.
- Lee el manual de la silla y síguelo al pie de la letra, ya que si la instalas de forma incorrecta puede volverse insegura.
- Por más que el niño reclame y haga berrinches, no lo lleves sentado en tus piernas. La silla puede llegar a salvarles la vida.