El embarazo, es un momento donde el cuerpo de la mujer cambia para adecuar y acoger a ese pequeño ser que lleva dentro y, algunos de esos cambios, pueden resultar incomodos y complicar el día a día.
Muchas mujeres sufren de problemas para dormir durante el embarazo, ya sea por incomodidad, insomnio o malestares que complican el conciliar el sueño.
Durante estos nueve meses, es importante descansar lo mejor posible, ya que vas a pasar varios años durmiendo poco una vez que llegue tu bebé. Por eso, hoy queremos entregarles algunos consejos para mejorar el dormir durante el embarazo.
Buenos hábitos de sueño
- Bebe abundantes líquidos durante el día, pero trata de evitarlos en las horas anteriores de ir a la cama. Evitarás tener que levantarte varias veces para ir al baño
- Duerme de lado: La mejor posición para dormir durante el embarazo, es sobre el lado izquierdo del cuerpo, ya que ayuda a la circulación sanguínea y evita presionar algunos órganos
- Evita comer antes de ir a la cama: Deja que pasen al menos dos horas desde tu última comida antes de ir a la cama. El estar acostada, aumenta las chances de sufrir de acidez o reflujo.
- Toma siestas: El cuerpo necesita más descanso durante el embarazo, por lo que tomar una o más siestas cortas durante el día, es una buena idea. Tampoco duermas mucho, ya que te costará conciliar el sueño en la noche.
- Crea una rutina antes de ir a la cama: Un baño caliente o alguna actividad relajante, te ayudará a conciliar el sueño con mayor facilidad. Además, al estar relajada dormirás mejor.
- Haz ejercicio por las mañanas: Hacer ejercicio es clave durante el embarazo, ya que ayuda a la circulación sanguínea, pero evita hacerlo durante las tardes, ya que la adrenalina puede complicarte a la hora de dormir.
Qué hacer en caso de problemas
Si tienes insomnio o notas que no logras dormir bien durante la noche, puedes beneficiarte buscando formas de reducir el estrés.
- Practica Yoga: Es un excelente ejercicio e ideal para relajarse. Existen clases de yoga especiales para futuras madres.
- Habla de tus preocupaciones: Es normal estar ansiosa o asustada en el embarazo. En vez de guardarte tus preocupaciones, háblalas con tu pareja, amigos o un terapeuta.
- Evita alimentos estimulantes: Puede ser que tu dieta te esté jugando en contra. Si bien la mayoría de las mujeres no consumé café, alimentos como el chocolate, té y las gaseosas, son fuertes estimulantes.
- Almohadas especiales: Si te sientes demasiado incomoda en la cama, existen almohadas especiales para embarazadas que te ayudan a apoyar tu vientre y encontrar una posición cómoda para dormir.
Aprovecha y duerme todo lo que puedas, guardando energías para el desafío que es la maternidad y esas largas noches donde tu pequeño te despertará varias veces.