Inseguros, con miedo de estar solos, ser poco importantes, menos inteligentes o agraciados que el resto. La falta de autoestima se puede notar a muy temprana edad y, ya en la etapa preescolar se detectan ciertas conductas decidoras.
Es posible que un niño muy bien adaptado, se vea con problemas de autoestima una vez que deba enfrentarse a situaciones más complejas como cambios en la familia, escuela o al pasar a nuevas etapas como la pre-adolescencia.
La falta de autoestima afecta completamente la vida del niño y también a la familia; por eso, hoy queremos compartir con ustedes las claves para detectar este problema, que requiere intervención lo antes posible.
Cómo saber si mi hijo tiene baja autoestima
Nosotros conocemos nuestro niños y, por ende, quizá ya estamos acostumbrados a ciertos comportamientos y los consideramos normales, pero que en realidad pueden ser señal de una baja autoestima.
- Tiene miedo de hablar en público
- No quiere participar en actividades deportivas o competencias
- Si participa en una competencia, el no ganar se transforma en un drama, ya que buscan valorarse el posible triunfo
- Miedo a equivocarse: Si están haciendo la tarea y, por más aplicados que sean, te pedirán que la revises una y otra vez. Lo mismo para tareas simples; dudarán antes de completarles, ya que parte den la base que algo hicieron mal
- Dudas sobre su apariencia: No se consideran “lindos,” sino que más bien feos. Tienen miedo a que les juzgue por su peso, ropa, peinado, etc.
- Son celosos: Pueden estar celosos de sus hermanos o, cuando llega un nuevo miembro a su familia. Tienen el miedo a que los quieran menos o ser menos importantes en la familia
- Inventan enfermedades o dolores: Lo hacen para llamar la atención
- Se comportan mal: Nuevamente buscan llamar la atención
- Inician una tarea ya con la idea que lo harán mal: Una fuerte falsa de confianza en si mismos y sus habilidades
- Buscan complacer: Se muestran dóciles, con la idea que podrán quererlos o aceptarlos si se somete a lo que los demás quieren
- No tienen planes a futuro: La mayoría de los chicos te dirá que quieren ser cuando crezcan. El niño con baja autoestima le tiene miedo al futuro
- Cualquier critica los derrumba: Es tan poco el estima que tienen por sus capacidades, que cualquier crítica les genera una tremenda inseguridad
Esas señales son típicas de un niño con baja autoestima, no es necesario que muestren todas. Observa a tu hijo y nota si ves en él/ella algunos. Una buena idea, es hablar con su maestra y preguntarle sobre su comportamiento en la escuela o guardería.
Habla con tu hijo, sobre sus preocupaciones y cómo se ve a si mismo. Puede ser que sea reticente a mostrarse débil. Una visita a la psicóloga infantil será de gran ayuda, no sólo sabrás qué es lo que pasa, sino que también cómo tratarlo.
Las terapias familiares y, las grupales con otros niños similares, ayudarán a tu hijo a controlar o superar su problema, evitando que lo arrastre a la adolescencia, una época clave o, incluso a la edad adulta.