Si estás planeando empezar o agrandar tu familia, es importante preparar tu cuerpo para el embarazo. No sólo ayudará a la salud de tu futuro bebé, sino que también hará del proceso algo más agradable y con menos riesgos.
A continuación, te vamos a contar las cosas que puedes hacer antes de quedar embarazada y que te ayudarán durante el periodo de gestación:
- Ajustar tu dieta: Durante el embarazo, tu cuerpo necesita más nutrientes y con ello no nos referimos a más comida, sino que a la calidad de esta.
- Prefiere alimentos ricos en vitaminas, hierro, calcio y potasio. Nunca de está de más una revisión médica para saber si estás anémica o necesitas suplementos.
- Acido Fólico: Está demostrado que consumir acido fólico antes y durante el primer trimestre del embarazo, disminuye fuertemente las malformaciones prenatales como la espina bífida y paladas hendido.
- Peso: Si empezamos el embarazo con un peso normal, este debería llevarse a cabo con menos complicaciones y riesgos. Una embarazada con sobrepeso, tendrá un embarazo más difícil.
- Dejar de fumar: Si eres fumadora, comienza dejando el cigarrillo al menos seis meses antes de quedar embarazada. Así, tu cuerpo estará menos contaminado y habrás superado el periodo más difícil luego de terminar con tan mal habito.
- Revisión médica: Hazte un chequeo médico completo para descartar alguna infección o problema que podría agudizarse o complicar el embarazo. Dile al doctor que planeas quedar embarazada.
- Trabajo: Si actualmente estás trabajando, averigua cuál es la política de tu empresa con respecto a la baja de maternidad y la asistencia a controles médicos.
- Casa: ¿Tienes lugar para un nuevo miembro de la familia en tu vivienda actual? Si vas a necesitar un cambio, hazlo antes de quedar embarazada, ya que es un gasto de dinero importante y requiere un esfuerzo físico.
- Condiciones médicas: ¿Tomás algún medicamento o tienes alguna enfermedad crónica? Consulta a tu doctor acerca de qué cambios tendrás que hacer durante el embarazo y si los medicamentos que consumes son seguros durante el periodo de gestación. Si es necesario hacer cambios, lo mejor es realizarlos antes.
- Hijos mayores: Si ya tienes niños, preocúpate de prepararlos para la llegada de un nuevo hermano. No hay que decírselos, pero si hacerles notar lo grandes e importantes que son para ti.
Si empiezas a planear con antelación y preparas tu cuerpo para vivir mejor el embarazo, esos nueve meses serán más agradables y tu futuro bebé tendrá todo a favor para desarrollarse sano y fuerte.