En los últimos días se ha hablado mucho del congelamiento de óvulos, ello debido a que empresas como Facebook y Apple lo ofrecen de forma gratuita para sus trabajadoras, pero sabes realmente de qué se trata.
El congelamiento de óvulos, es un procedimiento en el cual se extrae una buena cantidad de óvulos desde el ovario y, luego estos se congelan mediante un proceso especial que no los daña y los preserva hasta cuando la mujer decide usarlos.
Cómo se extraen y congelan los óvulos
El procedimiento no es demasiado invasivo, pero antes las mujeres se someten a un tratamiento para estimular la ovulación para extraer la mayor cantidad de óvulos posibles. No es necesaria la hospitalización.
Una vez que se extraen, estos se congelan mediante una técnica de vitrificación para luego almacenarlos en congeladores especiales. Las mujeres deben pagar tanto por la extracción, como también periódicamente por el almacenamiento.
Por qué se realiza el congelamiento de óvulos
El uso de las técnicas de congelamiento de óvulos, comenzó como una alternativa para mujeres que debían someterse a tratamientos contra el cáncer o que padecían algún tipo de enfermedad cuyo desarrollo o tratamiento comprometiera la fertilidad.
De esa forma, estas mujeres podían utilizar sus propios óvulos sanos y, mediante técnicas de fertilización in vitro conseguir un embarazo.
Desde sus inicios, el congelamiento de óvulos ha cambiado; hoy es una opción para mujeres que desean retrasar la maternidad sin el riesgo de tener problemas de fertilidad al querer ser madres de forma tardía.
Asimismo, en mujeres que se sometieron a tratamientos de fertilidad, se puede optar a dejar congelados los óvulos no utilizados para un embarazo futuro.
Para una fertilización in vitro exitosa, los médicos indican que idealmente se requieren entre 10 y 12 ovocitos (los óvulos congelados). Por eso se trata de extraer la mayor cantidad posible estimulando la producción, Mientras más joven sea la mujer, más sencillo será y mejor se conservarán esos óvulos.
Embarazo con óvulos congelados
Los óvulos congelados tienen las mismas propiedades que un óvulo que está dentro del cuerpo de la mujer, sólo está preservado y listo para utilizarse. Una vez que se quiere quedar embarazada, los médicos realizan el descongelamiento de forma delicada y, proceden a fertilizarlos con espermatozoides.
A la futura madre se le implantan uno o varios embriones, la mayoría de los médicos recomienda dos, para esperar que estos se afirmen y el embarazo se desarrolle tal como cualquier otro.
Un embarazo en el que se utilizaron óvulos congelados, no tiene más riesgo que otro normal. Lo único que lo haría diferente serían problemas de salud o la edad de la madre.