El biberón es uno de los objetos que más utilizaremos durante los primeros años de vida de nuestro pequeño, por ello es importante cuidarlos bien para evitar que infecciones o daños en el material puedan complicar a tu bebé.
En el mercado se ofrecen diferentes tipos de biberones; la mayoría son de plástico, pero también se ofrecen biberones de cristal. No vale comprar cualquier biberón.
Los de cristal son más sencillo de esterilizar y no pasan residuos a la leche, pero también pesan más y son frágiles. Si vas a ser tu quien sujete el biberón para un bebé muy pequeño pueden ser una buena opción, pero no la recomiendo para niños que ya sujetan la botella con sus manos.
En el caso del plástico, tenemos variedades. Hay que elegir un biberón plástico libre de BPA, un químico que ya está prohibido en varios países. Asimismo, si piensas calentar la leche en el microondas, revisa si el envase dice que el apto para microondas.
Cómo cuidar y limpiar los biberones
El biberón y su chupete o tetina, deben tener el cuidado necesario para que se limpien de forma correcta y no se dañen. Antes de utilizarlos por primera vez, debemos esterilizarlos, eso se logra ya sea con un aparato especial que se vende en el comercio o, hirviéndolos en agua caliente por 15 minutos, lo mismo para las tetinas.
Al menos hasta los 4 meses, debemos no sólo lavar muy bien los biberones después de cada uso, sino que también esterilizarlos, ya que su sistema inmune es muy débil. De allí en adelante, basta con lavarlos bien y esterilizarlos de tanto en tanto.
El lavado de los biberones, debe hacerse con un jabón de lavar suave, hay especiales para bebes y, un cepillo que te permita llegar a toda a superficie interior. Espera hasta que el biberón esté completamente seco antes de guardarlo, haz lo mismo con su tapa, accesorios y las tetinas. Trata de usar tetinas del mismo fabricante de biberones para que se ajusten bien.
Hay biberones y tetinas que se pueden lavar en el lavavajillas, fíjate que lo diga en su envase.
Si notas que el biberón tiene desgaste por el uso o rayones, es momento de botarlo y comprar uno nuevo, ya que en esas pequeñas grietas pueden esconderse bacterias. En todo caso, cuando los bebés comienzan a meterse de todo en la boca, alrededor de los 5 y 6 meses, puedes ser un poco menos estricto, ya que están creando y fortaleciendo su sistema inmune.
Cada cuánto cambiar las tetinas
Una vez que salen los dientes, las tetinas de los biberones comienzan a presentar un fuerte desgaste, mucho más que cuando nuestros bebés no empezaban con la dentición. Al menor daño, cambiarlas.
Lo mismo para cuando veas desgaste. Su duración depende mucho del material, los hay de látex y silicona principalmente, aunque también puedes encontrarte con otros materiales. Las de látex duran más, pero las de silicona , al ser transparentes, te permiten observar mejor si hay daño. Asimismo, existen personas con alergia al látex.
Cuidar bien los biberones del bebé y, preocuparnos que estén en perfecto estado, es muy importante, ya que son el contenedor de su alimento y el medio por el que llega a su delicado cuerpo.