Una vez que nace el bebé, llega la hora de seguir conectados a nuestro pequeño brindándole el alimento más saludable del mundo: La leche materna, la mejor opción durante sus primeros años de vida.
Tal como cuando estábamos embarazadas, necesitamos cuidar lo que comemos mientras le estemos dando de mamar al bebé, no sólo para proporcionarle los mejores nutrientes, sino que también para resguardar su salud.
Qué alimentos preferir
Cuidar la dieta mientras damos de mamar al bebé, es importante tanto para la madre como para el hijo. El gasto de nutrientes es mayor y debemos preocuparnos de comer alimentos de calidad, que proporcionen las vitaminas, proteínas y minerales necesarios.
Algunos alimentos que no puedes dejar de lado son:
- Pescados con Omega 3. Son nutritivos y el Omega 3 es excelente para el desarrollo del bebé. Además, te da energía y cuida tu salud
- Frutas y verduras variadas: Las diferentes frutas y verduras, entregan distintos nutrientes. La mejor manera de asegurar la variedad, es combinando colores.
- Lácteos: Durante la lactancia, el calcio es fundamental y es abundante en lácteos como la leche, yogurt y queso.
- Aceite de oliva: Complementa tus comidas con aceite de oliva, una cucharadita diaria tiene muchos beneficios.
- Carbohidratos y cereales: Pan integral, galletas y cereales integrales, aportan nutrientes y te dan energía.
- Carnes y pollo: La carne de res y el pollo aportan proteínas. Trata de comer carnes no grasas
- Huevos: Aportan proteínas y son riquísimos. Intégralos a tus preparaciones.
Alimentos prohibidos mientras amamantamos
- Alcohol: El alcohol, pasa al bebé a través de la leche materna y no debemos consumirlo durante el periodo de lactancia
- Pescado crudo y alto en metales: Adiós al sushi. Durante la lactancia, nos exponemos a intoxicaciones por comer pescados y mariscos crudos. Cómelos bien cocidos y evita aquellos altos en metales.
- Lácteos sin pasterizar: La pasterización, es un proceso a través del cual se eliminan las bacterias que trae la leche. De todos modos, se venden leches y otros productos lácteos sin pasterizar, incluyendo algunas variedad de queso. Todo eso está contraindicado mientras damos de mamar.
- Puedes tomar café, pero con moderación, ya que la cafeína también pasa a la leche materna.
Consulta con tu médico y el pediatra del bebé, acerca de si debes tomar algún suplemento. Además, puedes recurrir a un nutricionista que te guie durante este periodo tan importante para madre e hijo.