La forma en que nos alimentamos influye fuertemente en nuestra salud y, quienes están en pleno desarrollo necesitan no sólo una gran cantidad de nutrientes, sino que además alimentos sanos.
La comida orgánica está de moda y hay desde gente que cambió completamiento su alimentación a lo orgánico, a quienes la rechazan indicando que sólo hace gastar más dinero, siendo efecto de la propaganda.
Esas dos opiniones son demasiado extremas, pero existe un medio saludable y, está comprobado que preferir ciertos alimentos orgánicos, ayuda a la salud, debido a que suelen estar demasiado contaminados en su presentación comercial.
Qué es la alimentación orgánica
Por alimentos orgánicos, se entiende aquellos que han sido obtenidos a través de un proceso de cultivo o extracción libre de la intervención de pesticidas o fertilizantes químicos.
En el caso de la leche y carne, son las obtenidas de animales criados de forma natural y alimentados con comida orgánica.
Para los alimentos envasados, la denominación orgánica se les da aquellos libres de colorantes, saborizantes y preservantes artificiales.
Los alimentos orgánicos, cuentan con una certificación oficial que se consigue luego de un proceso de revisión de sus prácticas, aunque muchas familias recurren a las granjas locales que, si bien no tienen el dinero para tan costosa certificación, si cumplen con las reglas.
¿Es mejor comer orgánico?
No existen datos que determinen que la comida orgánica tiene más nutrientes, pero al estar libre de componentes artificiales que podrían dañar el cuerpo, si es más sana.
La comida orgánica es más costosa, ya que no se produce a través de procesos en masa como con los alimentos que encontramos normalmente en los supermercados, por ello no es nada accesible una dieta 100% orgánica.
En los últimos años, los precios han bajado gracias a que compañías vieron en lo orgánico un buen mercado y se han comprometido a cumplir con sus condiciones. En las grandes tiendas, podemos ver secciones dedicadas a la alimentación organica.
Pese a ello, los costos continúan siendo prohibitivos para la mayoría. Por ello, existe una lista de alimentos que deberíamos tratar de comprar siempre en su forma orgánica, considerando sus características.
Alimentos que debemos comprar orgánicos
Hay una lista de 12 alimentos que se recomienda adquirir en su forma orgánica. Ellos son:
Manzanas: Son la fruta más cultivada en el mundo y, en casi todos los casos contienen altas cantidad de pesticidas y químicos.
Duraznos: Se aplica lo mismo que a las manzanas.
Frutillas: Además de utilizarse grandes cantidades de pesticidas en su cultivo, estas absorben los químicos fácilmente, así que es muy difícil lavarlas de forma adecuada.
Nectarinas, uvas, arándanos, papas, lechugas, frambuesas, pimentones, espinacas y lechugas.
Con las frutas y verduras que tienen una cascara gruesa y dura, es más fácil remover parte de los químicos contaminantes con un buen lavado.
Se recomienda adquirir leche orgánica, es más cara y, siendo un alimento que se consume mucho, puede significar un gasto muy alto.
En el caso de las carne, pollo y cerdo y huevos, también hay mucha contaminación de hormonas. Si se baja su consumo prefiriendo legumbres (no es necesario ser vegetariano), pueden reducirse los riesgos.
Como ves, se puede cortar gastos a la hora de elegir una alimentación orgánica, prefiriendo ciertos alimentos sin tanta contaminación y comprando orgánico sólo aquello 100% esencial.