Hacer que nuestro hijo muerda apenas una zanahoria es casi tan difícil como subir el Everest. Hay niños que se niegan a comer vegetales y, consideran que las papas fritas son lo único que sale de la Tierra y puede tener buen sabor.
Si bien cada padre tiene sus trucos, ahora la ciencia estudió cuál es la mejor forma de hacer que nuestros niños coman vegetales y, al parecer, es bastante más simple de lo que creíamos y no incluye sujetarlos y abrirles la boca a la fuerza.
Como hacer que los pequeños coman vegetales
Lo hemos probado todo: Obligar a que coman tres bocados, explicarles que los harán más fuertes y, por supuesto, una que otra amenaza que los hace odiarlos todavía más. Entonces ¿Cómo hacemos que coman vegetales?
Un estudio realizado en la Universidad de Chicago, Estados Unidos, investigó cuál era la mejor forma que hacer que niños entre los 3 y 5 años comieran sus vegetales sin rezongar, usando historias.
A los niños, se le leyó diferentes historias sobre chicos como ellos y que, en un momento dado, disfrutaban de un snack. En una variación, se les indicó que comieron zanahorias que les hizo sentir fuertes y llenos de energía, mientras que en otra, las zanahorias eran deliciosas y les hicieron sentir felices.
Al terminar el cuento, se les ofreció a los niños el mismo snack de vegetales que se usó en la historia. Los chicos que escucharon sobre los beneficios nutricionales y de salud de los vegetales comieron poco y no los consideraron ricos.
Los niños que oyeron la historia que consideró los vegetales deliciosos y que le provocan felicidad, comieron más vegetales y les pareció que tenían buen sabor.
Al parecer, la clave para que nuestros niños coman vegetales no está en informarles que les harán crecer sanos y fuertes, sino que mostrarlos ricos y divertidos o, simplemente dárselos sin decir nada y mezclados con otros snacks como galletas salados o queso.
Ahora que conoces el truco, aplícalo en tus hijos y, quién sabe, esos niños rezongones pueden convertirse en ávidos consumidores de vegetales, la clave está en el marketing que realizamos con ellos.