Planear una fiesta de cumpleaños infantil no es nada fácil: Cada vez son más sofisticadas y, si nosotros jugábamos a ponerle la cola al burro, los chicos se acostumbraron a que contratemos magos y hasta animales exóticos.
Lo cierto, es que es posible ahorrar a la hora de hacer un cumpleaños, organizando juegos que harán que la pasen de maravilla. Todo lo podemos hacer nosotros mismos o, si tienes un pariente o amigo que sea bueno con los chicos, pedirle un poco de ayuda.
Me ha tocado organizar varias fiestas y siempre hay juegos que no fallan y aseguran que los niños lo pasen bien. Una de las metas, es que el cumple esté personalizado a sus gustos.
Caza del tesoro
Un clásico que podemos modernizar para hacerlo más divertido. Yo les voy a proponer un método que utilizo con los más chiquitos (hasta 7 años) y con el que además juegan y trabajan en grupo.
Si son muchas pruebas o pistas, los chicos se aburren. Yo utilizo cuatro que son bastante fáciles y divertidas. Cada vez que cumplen una prueba, reciben un punto que se representa por algún objeto.
La primera es una pregunta: Ahí todo depende del tema del cumpleaños. En un cumple de un sobrino fanático de los dinosaurios, leí una adivinanza sobre el Tiranosaurio Rex. Son fáciles de crear y adaptar.
La segunda es reventar globos hasta encontrar los que tienen figuras adentro: Infla unos diez y pon adentro tres papeles con algún dibujo relacionado al tema del cumpleaños y siete con un papel en blanco.
El tercero es el famoso teléfono: Forma una o dos filas con los chicos (depende la cantidad) y susúrrale una palabra al oído al primero. Este, se la dirá al que sigue y sucesivamente hasta llegar al último. Trata de que sea una palabra relacionada con el tema y muy fácil. Por ejemplo, en un cumpleaños de superhéroe puede ser capa y en uno de princesas, puede ser corona. Usa tu imaginación y recuerda que su pronunciación no es la mejor.
La cuarta es para cerrar: Ahí, lo que hago es reunirlos y pedirles, por ejemplo, que imiten dinosaurios o canten alguna canción, siempre dentro del tema.
Cumplidas las cuatro pruebas, se les dice que lograron demostrar que son inteligentes (adivinanza), fuertes (reventar globos), saben trabajar en equipo (teléfono) y son entusiastas (canción o imitación), por lo que están listos para buscar el tesoro.
Premios
El tesoro prefiero dividirlo en bolsas individuales para cada chico, así no hay peleas. Con este juego reemplazo la piñata y la bolsita con regalos que se suele entregar al final, ya que se la llevan con ellos.
Puedes usar bolsas de papel, pegándoles algo que las distinga y que esté relacionada con el tema del cumpleaños: En el caso del cumpleaños de dinosauros que organice, imprimí fotos de un tiranosaurio rex y otras de una dinosaurio coqueta.
De esa manera, se diferencia cuál es de niñas y cuál de niño.
Al llenarla, trata de pensar en las cosas que a ti te molesta que vengan en las de tus chicos: Por favor, deja afuera silbatos y juguetes con piezas pequeñas. Es preferible cosas útiles y que además son económicas: Lápices grafito, goma de borrar una mini pelota y dulces. En el de dinosaurios, incluí una mini figurita de dinosaurios, son baratas y el paquete trae un montón.
Como ves, con este juego de la caza del tesoro, tienes diversión asegurada por un buen rato y además te ahorrar los gastos de la piñata (que siempre es un caos) y las bolsas de regalo. Asimismo, el cumpleañero estará feliz de sentirse tan representado en sus gustos.