Está claro que la mejor opción es vacunar a los niños y, no existe ningún estudio científico que indique que las inmunizaciones estén relacionadas con condiciones como el autismo.
Durante la infancia, es cuando más vacunas se aplican para preparar el sistema inmune del niño y, estas, se ponen siguiendo un calendario de inmunizaciones, creado por las autoridades de salud.
Hoy, queremos contarles cuál es el calendario de inmunizaciones que debe seguir un niños en España según su edad, esto según el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP)
Existen dos tipos de calendarios de vacunas. Las Sistemáticas que no pueden dejarse pasar y, las recomendadas, que cubren enfermedades menos graves, pero no son gratuitas. Asimismo, los niños que sufren de algunas condiciones requieren vacunas extra.
Vacunas Sistemáticas
- Hepatitis B con 3 dosis a los 0, 1 y 6 meses o 2,4 y 6 meses.
- Difteria Tétanos y Tos Ferina: 2, 4 y 6 meses, entre 15 y 18 meses, entre 4 y 6 años y, entre 11 y 12 años.
- Influenza B3: 2, 4, 6 meses y entre los 15 y 18 meses.
- Poliomielitis: 2, 4, 6 meses y entre los 15 y 18 meses
- Meningococo c3: 2, 4 y 6 meses. Refuerzo a los 12 y 15 meses
- Sarampión, Rubeola y Parotiditis: 12 meses y 2 años
- Virus de Papiloma Humano (VPH): Sólo para niñas en 3 ó 4 dosis entre los 11 y 12. La cantidad de dosis y su separación en meses depende de la vacuna escogida
Vacunas Recomendadas:
- Rotavirus: 2,4 y 6 meses
- Varicela: Entre 12 y 15 meses; Entre 2 y 3 años
Grupos de Riesgo
- Hepatitis: Recomendada para gente que viaja al extranjero o pertenece a grupos de riesgo: 2 dosis separadas por 6 o 12 meses a partir del año de edad.
- Vacunación antigripal: Los grupos de riesgo, deben vacunar si o si contra la gripe, a menos que su médico diga los contrario. Los niños entre 6 meses y 9 años reciben dos dosis en un periodo corto de tiempo. Los mayores de 9 años, requieren sólo una dosis por año.
Si se va a viajar a ciertos países, será necesario aplicar inmunizaciones extra, así como también en el caso de que las autoridades de salud lo decreten por aumento de casos de ciertas enfermedades.