Un signo clásico de que estamos entrando en labor de parto, son las contracciones que se sienten en la zona uterina y que nos dan la clave de que es hora de partir al hospital para conocer pronto a nuestro bebé.
Pero las contracciones también mienten. Estas contracciones “falsas” se conocen como Braxton Hicks y son muy comunes en el embarazo, por lo que no te asustes si las sientes.
Contracciones Braxton Hicks
Se trata de contracciones uterinas espontáneas, que pueden darse durante el embarazo. Son contracciones que no anteceden al trabajo de parto y que en general son bastante suaves.
La mayoría de las mujeres experimenta este tipo de contracciones, pero al ser tan leves muchas no se dan cuenta. Suelen comenzar a presentarse a partir del segundo trimestre del embarazo y es importante aprender a reconocerlas.
Cómo son las contracciones Braxton Hicks
Las contracciones Braxton Hicks no son dolorosas, pero si pueden resultar incomodas y desagradables. Normalmente, se sienten al estar caminando y, si nos sentamos o quedamos quietas, tienden a desaparecer.
Una forma de describir las Braxton Hicks, es decir que son similares a un calambre leve, y para aliviarlas un baño tibio o cambiar de posición es suficiente. En todo caso, si no estás segura o crees que podría tratarse de trabajo de parto, no dudes en llamar a tu medico.
Diferencia entre contracciones Braxton Hicks y contracciones de parto
- Las contracciones Braxton Hicks son siempre iguales, mientras que las de parto de van haciendo más seguidas e intensas
- Las Braxton Hicks se sienten sólo en la zona del bajo abdomen. Las contracciones de parto se sienten además en la espalda.
- Las contracciones Braxton Hicks son cortas. Las de parto, suelen durar más, con un tiempo de descanso menor entre una y otra.
- Las contracciones Braxton Hicks no aumentan disminuyen al movernos. Las contracciones de parto crecen o decrecen en intensidad al caminar
Cómo saber si nuestras contracciones son de parto
A las diferencias que les indicamos anteriormente, podemos sumarles otras señales que corresponden al inicio del trabajo de parto.
- Tienes más de 4 contracciones en menos de una hora
- Sientes presión en la zona baja del vientre
- Dolor o presión en la parte baja de la espalda
- Sangrado leve o algún tipo de descarga vaginal
Aunque hayas identificado tus contracciones como de Braxton Hicks, igualmente es necesario que le cuentes de ellas a tu obstetra o matrona en tu próxima visita. Si tu intuición te dice que puede ser algo más, confía en ella y contacta al médico.
Como ves, es normal sentir “contracciones falsas” durante el embarazo y, en caso de ser madres primerizas, obviamente nos asustaremos ante señales que no conocemos. Por ello se hace tan importante la intuición y el tener un canal de comunicación abierta con algún profesional que te pueda orientar.
La mayoría de los embarazos llega a termino y, en aquellos casos donde el bebé nace antes de tiempo, el pronostico es positivo, gracias a los avances en el mundo de la neonatología.