Cuando los niños llegan a los 5 meses de edad, están más alertas y curiosos del mundo que los rodea y su interacción con el resto se hace más rica y completa. Es el momento para empezar a leer.
Si bien probablemente les leíste algún cuento antes, sentarlos en tu regazo y disfrutar de un libro colorido y lleno de dibujos les encantará, además de ser muy beneficioso para su desarrollo.
Empieza con libros cortos, páginas suaves que puedan tocar o relieves que se puedan sentir, estimulando sus sentidos. Si estás leyendo sobre un animal haz el sonido e invítalos a que repitan o, por ejemplo, acaricien al dibujo.
Leer, incluso si repetimos la misma historia, es excelente para que escuchen diferentes palabras y su cerebro esté activo y absorbiendo la información que les llega. También es un momento de relajo y vinculo entre el bebé y sus padres.
Los libros vienen en todas las formas y pueden ser un divertido juguete que, además, les ayude a aprender. Tocar, escuchar, ver, sentir, los libros infantiles son estupendos y no necesitas comprar las ediciones más costosas.
Existen libros que son para llevar a la bañera, siendo un juguete que hace más agradable la hora del baño y donde también puedes practicar con palabras y sonidos.
Porqué leerles a los bebés
Crees que probablemente no entiendan lo que dices, pero si irán reconociendo sonidos que se escapan de lo cotidiano. Puedes usar diferentes voces y ritmos que les llamen la atención.
Un libro de rimas infantiles, que puedas leer recitando o incluso cantando, es ideal para los bebés. Después las irán reconociendo y se verán estimulados a repetirlas practicando sonidos, un excelente apresto al habla.
Si estás utilizado lenguaje de señas con tu bebé, los libros también ofrecen una posibilidad de introducir señales nuevas o demostrarlas en una situación, ayudando a que se comuniquen.
Libros por edad
Hasta el año y medio de edad, recomiendo libros que puedan tocar, sentir, estén llenos de colores o música, estimulando todos sus sentidos. No tienen que tener mucho contenido, con algunas frases armarás una historia que los mantendrá atentos.
Cuando ya están diciendo sus primeras palabras, los libros interactivos son estupendos. A los dos años puedes pedirles que te ayuden a completar las historias. A medida que se lenguaje avance, podrán usarlo para armar frases.
Los libros con rimas y adivinanzas, son estupendos a los tres años. Se practican diferentes sonidos y letras y, a la vez se sienten estimulados a dar la respuesta a adivinanzas simples, aprovechando su capacidad de procesar información.
Libros para pintar o que ofrezcan manualidades, serán excelentes para los preescolares, que se divertirán escuchando historias y aprendiendo letras y números.
Hay que sacarse la idea de que los libros son sagrados y que no hay que tocarlos, ya que se pueden romper. Un niño aprenderá a amar los libros tocándolos, sintiéndolos y haciéndolos parte del juego.
Comienza a leerle a tu bebé a temprana edad y verás cómo le vas abriendo todo un mundo nuevo.