La Baja de Maternidad
Tras el nacimiento del bebe has de ir al centro de salud a ver al médico de cabecera de la madre para pedirle el papel de la baja por maternidad.
Una tengas al bebe inscrito en el registro civil, puedes ya acudir al centro de trabajo de la madre para arreglar los papeles de su baja de maternidad para seguir cobrando.
Necesitarás llevar el DNI de la madre, el parte de baja del centro de salud que te he comentado arriba, el libro de familia atualizado con los datos del nuevo bebe, las últimas nóminas, copia de la última declaraciónd e hacienda y una copia de la cuenta del banco donde deseas que os ingresen el sueldo.
Ya de paso no está de más que les lleves los partes de baja pendientes de antes del parto, si es que ha estado de baja antes del mismo. Te darán copia de los que dejes.
Cuánto dura la baja de maternidad?
Tal y como esta la ley actualmente se contempla que de las 16 semanas que dura la baja maternal las seis primeras sean de reposo obligatorio y que el resto de la baja (otras 10 semanas), se puedan convertir en 20 a media jornada. Claro que esto solo esposible si la madre trabajadora llega un acuerdo con su empresa. Además tanto la madre como el padre pueden acogerse a este régimen, estableciendo turnos de mańana o tarde para atender al bebé.
En el caso de un parto múltiple las 16 semanas son ampliables en 2 semanas más por cada hijo a partir del segundo. En este caso la madre trabajadora tendrá derecho a cobrar una paga adicional durante otras 6 semanas por cada hijo a partir del segundo. La cantidad de este subsidio es el mismo que el de la prestación normal.
Y cuánto cobraré durante la baja maternal?
La Seguridad Social se encarga de pagarte el sueldo mientras estés de baja maternal, pero es necesario que la madre haya estado afiliada a la Seguridad Social al menos durante los nueve meses anteriores al día del parto y además haber cotizado como mínimo 180 días en los cinco ańos anteriores al parto. La cantidad a cobrar se calcula según la base reguladora de cotización a la Seguridad Social, que suele ser del 100%. El padre pueda percibir esta prestación durante la totalidad del permiso de descanso (a excepción de las seis primeras semanas) en el caso de que la madre no cumpla el requisito de cotización mínima que se exige.