La aparición de pequeños granos, normalmente en el peor momento, es parte normal de la adolescencia, pero eso no hace que los chicos se sientan cómodos con el famoso acné.
Casi todos los jóvenes presentarán algún tipo de acné durante la pubertad; desde un grano de vez en cuando a una gran cantidad que requiere un tratamiento serio, pero la inexperiencia no los ayuda a tomar las mejores decisiones.
Seguramente seguiste algún tratamiento casero para al acné que poco sirvió o, te dejó peor, durante tu adolescencia. En vez de dejar que lidien solos con el problema, podemos darles una mano.
Ayudando a tu adolescente
Parte importante de combatir el acné, es tener una rutina de limpieza de rostro. No es necesario llevar a los chicos a un spa; solo enseñarles a lavarse la cara al menos dos veces al día y utilizar un jabón especial para pieles grasas.
Usa la experiencia: Reventar un grano puede parecer la mejor forma de deshacerse de este, pero no es así, ya que puede crecer una infección o dejar cicatriz. Existen cremas especiales que se aplican sobre las espinillas para ayudar a secarlas más rápido. De paso, aplicarles pasta de dientes no sirve para nada.
Usar cremas no es cosa sólo de mujeres y, si tu hijo o hija tienen piel grasa y propensa al acné, una crema especial puede serles de gran ayuda. Varias marcas ofrecen productos para el acné. Si la piel de tu adolescente es sensible, prefiere aquellas de dermo cosmética, considéralo una inversión en su autoestima.
Siguiendo por el lado de la autoestima, enseñar a nuestra hija a maquillarse para disimular esos granitos no está de más. Si bien estar maquilladas todo el día juega en contra del acné, permitir que lo usen en ocasiones especiales les ayudará a sentirse mejor con ellas mismas. Asesórala y usen productos libres de aceites.
Cuándo consultar al dermatólogo
Si bien el acné es normal, hay veces en que sobrepasa lo común y se requiere intervención médica, no sólo para controlar los granos, sino que ayudar a la autoestima del o la joven.
Un dermatólogo sabrá examinar bien la piel de tu hijo, buscar posibles infecciones o encontrar detonantes para la aparición del acné. El médico, prescribirá el mejor tratamiento, que suele ser con una rutina de higiene y cremas especiales.
En casos de acné muy severos, se utilizan medicamentos, lo mismo si hay una infección. El uso de medicamentos especiales para el acné debe ser decidido con calma, ya que son bastante fuertes.
El acné no tiene porque ser un rito de la edad, sólo recuerda lo insegura que te sentías con los granos. Ayúdales y de paso forma una relación en la que los jóvenes sentirán que eres su aliado.