Tu hijo está comiendo y notas que le cuesta tragar o que se toma la garganta tosiendo, mientras su rostro toma un tono rojo. El atoramiento, es una de las causas más comunes de visitas a la sala de emergencias en niños pequeños.
Los chicos pueden atorarse con casi cualquier cosa, ya que su garganta es pequeña y demasiado estrecha para algunos alimentos que pasan perfectamente por la de un adulto.
No por eso vamos a tenerlo comiendo cosas molidas hasta los 18 años. Existen formas de prevenir el atoramiento en los niños, así como también una lista de los alimentos que más casos de atoramiento provocan.
Los alimentos causantes de la mayoría de los atoramientos
Pon atención a la siguiente lista. Se trata de las comidas que provocan la mayor cantidad de los atoramientos en los niños.
La lista, fue elaborada por la Academia Americana de Pediatría y se basa en las visitas a la sala de emergencias por problemas causados por atoramiento con comida en niños de entre 0 y 14 años.
A continuación, puedes ver los 10 culpables más comunes:
- Caramelos duros
- Golosinas
- Carne
- Huesos
- Frutas y vegetales
- Leche
- Nueces, maní y otras semillas y granos
- Papas fritas, pretzels y Pop Corn
- Galletitas dulces, saladas y pastelillos
- Salchichas
Como te habrás dado cuenta, son alimentos propios del día a día y, en algunos casos son totalmente blandos, sólo que no se van por la vía adecuada, obstruyendo la respiración.
Evitando los atoramientos
En los más chicos, corta su comida en trozos muy pequeños y ten cuidado de remover huesos, espinas u otros solidos duros antes de servirles la cena o almuerzo.
Deja de lado alimentos como las golosinas duras hasta que sean capaces de comerlas de forma correcta, sin tragar. Yo las evitaría al menos hasta los 7 u 8 años.
Estate atento mientras comen y nos dejes solos comiendo ante la TV. Atorarse es muy fácil y, si estás mirando, puedes solucionar el problema de forma sencilla.
Enséñales a comer lento y no con prisa. Comer apurados, aumenta el riesgo de atorarse. Si vas a darle su biberón al bebé, dale pausas para tragar y descansar.
Edúcalos sobra la forma adecuada de comer y cuánto alimento llevarse a la boca al mismo tiempo. Muchos chicos llenan la cuchara y tratan de tragar lo mayor posible.
Qué hacer en caso de atoramiento o atragantamiento
Si vez que tu niño se atora y no logra superarlo, hay que aplicar la llamada maniobra de Heimlich, que todos deberíamos saber. En el siguiente video, puedes ver cómo realizarla adecuadamente.
http://www.youtube.com/watch?v=2D5TKxDwGuk
Es importante que tanto padres como cuidadores aprendan primeros auxilios. Si tu niño se atoró y demoró en superarlo, llévalo a la sala de emergencias para que revisen si se hizo daño.