Todos los padres recuerdan con cariño esa primera palabra que dijeron sus hijos y que da el inicio al aprendizaje para comunicarse de forma verbal. Algunos niños avanzan muy rápido y otros requieren ayuda.
En general, se espera que un pequeño diga sus primeras palabras alrededor de los 18 meses de edad. Antes, balbucea, pero ahora es capaz de utilizar expresiones que conecta con su significado.
Las primeras palabras
Lo más común es que sean una variante de mamá, papá, hola, comida, etc. Expresiones que nosotros mismos usamos al hablar con ellos y que les resultaran cómodas e útiles. Comunicarse es un proceso que empieza a las pocas semanas de nacido, pero recién llega a su etapa verbal al año y medio.
Un consejo es no bañarlos en palabras que queramos que aprendan, es posible que repita las mismas dos o tres durante semanas. Si es que el niño señala algo, dando a entender que lo quiere, corresponde indicarle su nombre.
A medida que van aprendiendo el nombre de cosas, también lo hacen con acciones o claros SI y No. El NO suele ser la palabra preferida de todos los chicos en algún momento.
Existen muchos recursos lingüísticos y los niños poco a poco aprenderán a utilizarlo. Si dicen comer, preguntarles qué. Si te muestran sus juguetes, consulta cuál. Es probable que inventen palabras propias, es una manera de practicar vocablos.
Desarrollo del lenguaje
A medida que pasen los meses, irán elaborando frases cortas, usualmente copiando las que nosotros utilizamos. A los dos años, se convertirán en verdaderos “loros,” reproduciendo todo lo que escuchan, así que más cuidado que nunca con tu lenguaje.
El desarrollo del lenguaje, va a la par con el del pensamiento, razonamiento y lógica. Un niño puede decir lo que hizo, pero será incapaz de indicar porqué. Mi sobrina de dos años, tiene como respuesta preferida el “Porqué si,” cada vez que le pregunto porqué hizo algo.
A los dos años de edad, podrán hablar de cosas que no tienen a la vista, pero si están en su memoria. El vocabulario crece bastante y durante los próximos meses serán capaces de darse a entender medianamente bien.
Al llegar a los dos años y medio de edad, los niños jugarán con las palabras y experimentarán con la voz. No te extrañes si tu pequeño inventa canciones sin lógica, es todo un juego de idioma y sonidos.
Además, será capaz de identificar a los demás o a él mismo al hablar: Yo quiero helado. La abuela vino. También, podrá separar lo plural de lo singular: Si habla de un amigo, dirá el niño, si quiere referirse a varios, dirá niños.
Tres años
A los tres, los pequeños ya tienen un lenguaje que les permite mantener conversaciones básicas, interactuando oralmente con otros niños y adultos, escuchando sus respuestas y elaborando sus palabras.
La pronunciación mejora y es a esa edad donde se detectan los problemas del habla. El pediatra irá evaluando su lenguaje y, de ser necesario, lo derivará a una fonoaudióloga.
Es fascinante ver como van superando su lenguaje día a día, convirtiéndose en unas personitas fascinantes que, ahora, tienen mucho que decir.