Durante el primer año de vida, los bebés crecen y se desarrollan muy rápido y esas primeras veces y logros, se suceden uno tras otro. Pero hay algunos sucesos que nos gustaría poder evitarles.
La salida de los primeros dientes tienden a aparecer después de los 6 meses de edad, aunque es normal que demore hasta luego de cumplir 1 año. Cada niño tiene su ritmo y el pediatra advertirá si es que hay algún posible problema.
La dentición es dolorosa, es cosa de imaginarse como los duros dientes van rompiendo la encía para salir a superficie, por lo que no es nada raro que los bebés se muestren irritables y adoloridos.
Cómo aliviar el dolor de los bebés por la salida de los primeros dientes
La dentición es normal y necesaria, pero eso no significa que los bebés deban sufrir más de la cuenta. Por eso, existen métodos que ayudan a aliviar al menos algo del dolor.
Lo mejor es empezar con métodos naturales y, sólo si el pediatra lo considera necesario, pasar a usar cremas o geles especiales, todo bajo su supervisión
- Uno de las mejores formas de ayudar a nuestro bebé, es entregarles un anillo de dentición (los venden en tiendas para bebés y farmacias), el cual podemos dejar en el refrigerador. El morder algo frío, ayuda a aliviar el dolor.
- Frota y masajea las encías del bebé con tu dedo (bien limpio) y de forma suave.
- Coloca un paño húmedo sobre su mejilla. Los bebés suelen babear más durante la dentición, por lo que se debe limpiar su rostro de forma frecuente.
- Si es que el dolor impide que el bebé se alimente o duerma bien, puede ser que el médico recomiende el uso de geles que se frotan en las encías de los pequeños, bajando la sensibilidad y, por ende, el dolor que sienten.
- Se trata de geles creados especialmente para ellos y que debemos aplicar con los dedos, siempre lavándolos bien primero.
Cuándo salen los primeros dientes
Los dientes, comienzan a aparecer a los 6 meses, puede ser antes o después y es un proceso largo, ya que van apareciendo de a poco y en grupo. Generalmente, suele darse en el siguiente cronograma.
- Incisivos frontales abajo: 6 meses
- Incisivos frontales arriba: 8 meses
- Incisivos laterales (arriba y abajo): 10 meses
- Primeras muelas: 14 meses
- Caninos o colmillos: 18 meses
- Molares secundarios: 24 meses
Los dientes aparecen de a poco, pueden pasar semanas o incluso meses entre uno y otro, por lo que no debes preocuparte.
Qué hacer en caso de fiebre
Algunos bebés presentan cuadros febriles menores en los momentos más intensos de la dentición. En general, son fiebres muy bajas y que no requieren de medicamentos. Si el bebé presenta fiebre alta, lo mejor es llamar o acudir al pediatra, ya que la causa podría ser otra.
El cuidado de los primeros dientes
- La salud dental es importante durante toda la vida y su cuidado empieza muy temprano. Antes de la salida de los dientes, debemos frotar sus encías con un suave paño húmedo.
- Una vez que aparecen los dientes, la limpieza se hace con un cepillo muy suave y especial para bebés. No utilices pasta dental, no es necesario y podría ser peligroso.
- La pasta dental, recién está recomendada para el momento en que los niños sean capaces de escupirla y no tragarla, algo que se dada alrededor de los 4 años de edad.
La primera visita al dentista, ojala sea antes de los años o incluso más temprano, para asegurarnos que todo va bien, además de recibir importantes consejos.