Para muchas mujeres, el embarazo es un momento en donde podemos olvidarnos de regidas dietas y darnos el gusto de comer lo que nos plazca. Lo cierto, es que existen cierto alimentos que debemos dejar de lado durante la dulce espera.
Por recomendación médica, las mujeres embarazadas deben evitar una serie de comidas. Algunas cosas son bastante lógicas, pero otras escapan del conocimiento general, por lo que es importante informarse.
Ciertos Pescados
La comida marina es rica en nutrientes, pero algunos ejemplares poseen grandes concentraciones de toxinas y metales que podrían dañar al bebé.
Entre los pescados prohibidos durante el embarazo, destacan el pez espada, atún, pintarroja, pargo, abadejo, mero, caballa y blanquillo. Las diferentes variedades de tiburón, también están desaconsejadas.
Los tipos de pescado que hemos nombrado, tienen en común el poseer una alta concentración de mercurio, por lo que también debemos dejarlos fuera de la alimentación de los niños al menos hasta que cumplan los 2 años.
Si bien ciertos tipo de pescado no son recomendables en el embarazo, otros pueden ser un gran aporte nutricional gracias a su concentración de yodo y Omega 3, como es el caso del salmón. Lo importante es consultar con el obstetra.
Lácteos sin pasterizar
Los lácteos son uno de los alimentos más importantes en la dieta de la mujer embarazada, pero es vital que estos hayan pasado por el proceso de pasteurización. La gran mayoría de la leche, quesos y yogures que se venden en el supermercado están pasterizados pero, hay otros, sobre todo por el lado de los quesos, que no han pasado por dicho proceso.
El consumo de lácteos sin pasterizar, puede provocar la infección con listeria, la bacteria responsable de la listeriosis, cuyas consecuencias van desde vómitos y deshidratación hasta la perdida del embarazo.
Los tipos de queso que no pasan por la pasterización son: Brie, Camembert, feta, roquefort y algunos quesos blancos. Si vas a comprar queso, revisa bien las etiquetas.
Alimentos crudos y ahumados
Carnes, fiambres, pescados, huevos y casi cualquier tipo de alimento crudo está completamente prohibido en el embarazo, ya que es justamente la cocción la que elimina una serie de bacterias que podrían ser altamente perjudiciales.
Los alimentos ahumados tampoco son seguros, ya que no reciben el calor necesario para matar las bacterias.
Una comida que debemos dejar de lado es el sushi y aquellos elaborados con huevo crudo. Antes de cocinar huevos, debemos lavarlos con cuidado.
Alcohol y cafeína
El consumo de alcohol durante el embarazo está desaconsejado por los obstetras, por los daños que puede producir en el bebé.
En el caso de la cafeína, es posible consumir una cantidad muy pequeña. Recordemos que la cafeína no sólo está presente en el café, sino que también en el té y gaseosas cola, por lo que debemos moderar su consumo.
Existen alternativas descafeinadas, en caso de no querer sacrificar el consumo.
Consejos al cocinar
Al preparar los alimentos, ten cuidado de usar cuchillos e implementos separados para tocar alimentos crudos y cocidos, ya que podrías contaminar aquellos que ya han sido cocinados.
Otro punto importante, es que la cocción no puede ser media, sino que completa. No está de más indicar que el limón no cuece los alimentos, un mito bastante común.
Siguiendo estas indicaciones, nos aseguramos de cuidar al pequeño durante esos nueve meses que permanecerá dentro de nuestro vientre, preparando todo para recibirlo de la mejor manera.