En tiempos donde los chicos pasan una gran cantidad de tiempo en la computadora, gran parte de la socialización es virtual, prefiriendo el chat o Facebook por sobre los encuentros reales.
Son millones los adolescentes y pre-adolescentes que son miembros de alguna red social, donde postean comentarios, fotos, videos e interactúan no sólo con sus amigos, sino que también con desconocidos.
Las diferentes redes sociales y servicios virtuales, requieren que se tenga al menos 13 años para ser miembro, pero nuestros pequeños son excelentes matemáticos (cuando quieren) y muchos pre-adolescentes crean cuentas falseando sus fechas de nacimiento.
Peligros de las redes sociales
Es un error pensar que los niños seguros en casa, ya que la Internet es mundo donde las reglas son escasas y los peligros están a la orden del día; pedófilos, matonaje y material inadecuado pueblan el mundo virtual.
Los adolescentes son crédulos por naturaleza y nos les costará creer que ese chico con el que están hablando por Facebook tiene 15 años y no 45. Muchas veces, esas amistades virtuales derivan en encuentros personales que pueden ser riesgosos.
Un tema preocupante, es el material que los chicos suben a sus cuentas; fotos provocativas, información personal y textos o imágenes agresivas, son parte casi obligada de los perfiles de adolescentes.
Cuentas en las redes sociales
Prohibirle algo a un adolescente, es como rogarles que por favor lo hagan. Si queremos mantener el control, lo ideal es llegar a una especie de acuerdo: Puedes crear una cuenta en Facebook, pero tienes que agregarme como contacto y, además, mantengo el derecho a revisarla de cuando en cuando y sin aviso.
No hay nada más humillante para un adolescente o pre-adolescente a nivel virtual, que su madre o padre les dejen un mensaje o comenten alguna actualización. No avergüences a tu hijo, pero hazle saber de forma verbal si algo que publicó no te parece.
Pregúntale con frecuencia sobre las personas que agrega a sus cuentas o si tienes dudas sobre alguna de sus actividades. Una comunicación directa y sincera, abre la puerta a que las cosas no se oculten.
Aprende a usar las redes sociales
Es muy difícil controlar el uso que los chicos le dan a las redes sociales, si nosotros mismos no las conocemos o sabemos utilizar. Los padres de pre adolescentes y adolescentes, tienen la necesidad de mantenerse actualizados sobre el uso de servicios virtuales, sobre todo los que nuestros hijos utilizan.
Ten una cuenta, aprende sobre su uso y estate actualizado acerca de problemas y políticas de seguridad y privacidad. Siéntate con tu hijo mientras crean y configuran sus cuentas, buscando un equilibrio entre socialización y minimización de riesgos.
Las rede sociales llegaron para quedarse y, si aprendemos a utilizarlas bien, supervisando y dando el ejemplo, nuestros hijos también lo harán, mientras están en una etapa donde se va formando el adulto en que se convertirán en pocos años.