Si le preguntan a los padres si desean que su hijo sea niño o niña, la gran mayoría va a responder que no importa mientras sea sano. Existen formas de preparar el cuerpo, evitando que el bebé sufra complicaciones.
Los médicos, recomiendan consumir acido fólico a toda mujer que esté buscando un embarazo, ya que se ha demostrado que es capaz de prevenir una gran cantidad de defectos congénitos.
El acido fólico
Se trata de un compuesto que está presente en una serie de alimentos y que también puede consumirse en forma de suplemento. No tiene efectos secundarios y sus beneficios son amplios.
El acido fólico, ayuda a prevenir problemas congénitos como la espina bífida y defectos en el desarrollo del cerebro, que justamente se dan en las primeras semanas del embarazo.
En algunos países, ciertos alimentos como la harina, han sido suplementados con acido fólico y los resultados han sido excelentes, bajando notablemente la incidencia de las patológicas que ya hemos mencionado en los recién nacidos.
Alimentos con acido fólico
Existen ciertas comidas que traen acido fólico de forma natural, sobre todo los de origen vegetal:
- Verduras: Lechuga, acelga, espárragos y otras de hoja verde
- Frutas: Melón, sandía, bananas y naranjas
- Legumbres: Garbanzos, lentejas, judías, habas, soya.
Algunos alimentos de origen animal también lo contienen, pero en menos concentración, como es el caso de la leche, pollo e hígado de ternera.
Los médicos, suelen prescribir acido fólico en forma de suplemento para aquellas mujeres que estén planeando un embarazo y también para quienes ya están esperando un bebé. Los suplementos, vienen en forma de comprimidos y también polvo que se disuelve en agua. La dosis la indica el médico.
Otros beneficios del acido fólico
Si bien está 100% comprobado que el acido fólico es capaz de prevenir defectos como la espina bífida y malformaciones cerebrales, también tiene un rol positivo a la hora de ayudar con otras condiciones.
Estudios, afirman que el acido fólico puede prevenir casos de paladar hendido y labio leporino, dos de las malformaciones congénitas más comunes en todo el mundo y que también han ido a la baja en países donde se suplementan alimentos con acido fólico.
Además, otros estudios indican que el consumo de acido fólico durante el embarazo, ayuda a evitar los nacimientos prematuros y la presentación de anemia en la madre.
Como ven, se trata de un elemento infaltable en cualquier embarazo y tomarlo siempre es beneficioso.
Si planeas quedar embarazada, consulta a tu medico acerca de la posibilidad de comenzar a tomar suplementos de acido fólico, ya que él sabrá guiarte sobre la dosificación adecuada.