Cuando el embarazo no llega pese a ser buscado, muchas parejas se preocupan y creen que puede haber un problema. Si bien son pocos los que logran concebir a poco de intentarlo, hay que saber cuándo buscar consejo médico.
El tiempo que debe pasar entre el momento en que se empieza a intentar el embarazo y la consulta con el médico es diferente según la edad de la mujer.
Cuándo consultar
Si una pareja en que la posible madre tiene menos de 35 años y, pese a mantener relaciones sexuales sin protección por un año no consigue quedar embarazada, debe consultar a un especialista en fertilidad.
En el caso de las madres mayores de 35 años, ese plazo disminuye a la mitad. Si tras seis meses de intentos no hay éxito, es hora de acudir a un médico especialista.
Hay casos especiales, en los que es bueno consultar un médico incluso antes de querer intentar un embarazo. Se debe acudir al especialista si padeces de:
- Endometriosis
- Fibroides Uterinos
- Enfermedad inflamatoria pélvica
- Cirugía en los ovarios o útero
- Periodos irregulares
- Se tuvo una enfermedad de transmisión sexual como gonorrea o clamidia
- Se sufre de Ovario Poliquístico
- Enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, asma, condiciones autoinmunes o problemas en la tiroides.
- Se tuvo cáncer
Si se tiene o tuvo algunas de las condiciones recién listadas, lo mejor es asegurarse con un médico de que está en condiciones no sólo de quedar embarazada, sino que de llevar el embarazo con éxito.
Si se trabaja antes, se podrá buscar la mejor formula para conseguir un embarazo exitoso, ya que son todas condiciones que ponen en algún tipo de riesgo la fertilidad.
Qué pasa al visitar al especialista en fertilidad
El médico, no parte de la base de que el problema está en la mujer y, realiza pruebas en simultáneo a ambos miembros de la pareja.
En la mujer, se realizan pruebas sanguíneas para medir niveles hormonales, ultrasonidos de la zona pélvica, pruebas de función ovárica, seguimiento de temperatura corporal, biopsia de endometrio e histerosalpingografia (procedimiento para revisar, vía rayos X, las diferentes partes del sistema reproductor).
En los hombres, los exámenes a realizar son: Análisis se semen para tener un conteo de espermatozoides y su velocidad.
En algunos casos se realiza una prueba llamada test post coital, en que se toma una muestra de la mucosidad de la vagina tras tener relaciones sexuales y, se ve si, por alguna casa, la mucosidad vaginal impide el paso de los espermatozoides.
En base a las pruebas, el médico podrá realizar un diagnostico y decidir cuál tipo de tratamiento o tratamientos son necesarios para poder conseguir el embarazo. Pueden ir desde cosas simples a procesos más complejos.
Lo bueno, es que la ciencia ha avanzado mucho en cuanto a tratamientos de fertilidad y, hay soluciones para casi todos.