Luego del nacimiento del bebé y, tras la autorización del obstetra, las parejas están en condiciones de reanudar su vida sexual. Existe el mito que dice que, mientras se está amamantando, las mujeres no pueden quedar embarazadas, pero eso es falso.
Incluso, si tu periodo menstrual todavía no regresa, puedes estar ovulando y con el riesgo de volver a quedar embarazada, cuando la recomendación es dejar pasar 18 meses entre dos embarazos.
La prevención se hace importante, pero muchas mujeres se preguntan si pueden tomar anticonceptivos durante el periodo de lactancia.
Anticonceptivos y lactancia
Existen anticonceptivos que son seguros durante la lactancia, ya que no se traspasan al bebé a través de la leche. Se trata de las píldoras basadas en la hormona progestin, una forma artificial de progesterona.
Las píldoras orales basadas en progestin, son el único anticonceptivo hormonal que ha sido probado como seguro durante el embarazo. Tu obstetra, sabrá indicarte si la píldora que tomas actualmente utiliza dicho compuesto hormonal.
Si tu píldora de siempre está basada en otra hormona, deberás encontrar un método diferente, ya que sea cambiando de píldora o eligiendo otro sistema.
Métodos anticonceptivos y lactancia
El uso del preservativo, es el método anticonceptivo más seguro para madre e hijo, además de tener una afectividad alta. Debemos indicar que existe ningún anticonceptivo 100% seguro.
El uso de anticonceptivos de implante intrauterino, también son seguros mientras se está amamantando, aunque su colocación debe esperar a que el sistema reproductivo esté recuperado tras el parto; la decisión es del médico.
Los espermicidas, si bien no son tan efectivos como otros métodos, también son seguros durante la lactancia.
Anticoncepción permanente
Si ya estás lista y no pretendes tener más hijos, existen formas de anticoncepción permanente, ya sean para hombres o mujeres.
En el caso de las mujeres, se realiza la ligazón de trompas, que evitan que el ovulo pueda descender desde el ovario y ser fecundado.
Por el lado masculino, está la vasectomía. Es menos invasiva que la ligazón de trompas. En ambos casos, hay que esperar un mes antes que el cuerpo efectivamente haya perdido su capacidad reproductiva.
La vasectomía puede ser revertida, con un porcentaje de éxito cercano al 60%, en el caso de ligazón de trompas, las posibilidades de recuperación de la fertilidad son muy muy bajas.
Habla con tu médico y decide cuál es el mejor método anticonceptivo para ti y tu pareja.
Si no tienes una pareja estable, el preservativo es de uso obligatorio, ya que además te protege de enfermedades de transmisión sexual.