Si hay algo que se consume mucho en las casas con niños, es la leche. No importa la edad que tengan, siempre se gasta una cantidad importante del presupuesto en este alimento tan importante.
Existen formas de ahorrar al comprar leche, ya que esta se puede congelar por hasta tres meses sin perder sus propiedades nutritivas. Sigue nuestros consejos.
Compra en cantidad
Siempre es más barato comprar un bidón de leche que cajas de 1 litro o medio litro. Puedes dividir tu bidón en varias partes, considerando el consumo de tu familia para tres días.
Lo mismo va para las ofertas. A veces, nos encontramos con que la leche está con un descuento considerable. Aprovecha de comprar bastante, total se puede congelar. Lo único importante es que no esté vencida al momento de congelarla.
Cómo congelar leche
Existen varias técnicas según el envase que vamos a utilizar y van desde cubiteras de hielo a bolsas de sellado hermético tipo Ziplock (o una marca similar). También puedes usar botellas y recipientes compatibles con el congelador.
Calcula leche para tres días y divide la que tienes. Puedes llenar las cubiteras, siempre dejando un poco de espacio y ponerlas a congelar.
Lo mismo para las bolsas y recipientes. Un consejo importante, es escribir la fecha en que la congelaste, adhiriendo etiquetas a los envases. Así sabrás cuánto tiempo lleva en el congelador.
Como les dijimos, la leche permanecerá intacta por hasta tres meses y no perderá su contenido nutritivo.
Descongelar la leche materna
A la hora de descongelar, saca la cantidad que necesitas con al menos un día de antelación y deja que se descongele en el refrigerador y no a temperatura ambiente.
Notarás que la leche tiene un color amarillo, ello se debe a que la grasa se separa formando pequeñas capas de nata. Eso se arregla agitando para que todo se vuelva a mezclar.
Puedes usar la leche para cocinar, servir a tus niños a la hora de darles un vaso o biberón o para otras preparaciones. El ahorro es significativo y como plus te libras de un viaje a la tienda cada vez que notas que ese envase de un litro se está acabando.
Aunque significa un costo, invertir en un congelador grande siempre trae beneficios, ya que puedes congelar varias cosas.
Atrévete, solo tendrás que compras los recipientes y bolas una sólo vez, ya que son reutilizables, sólo basta lavarlos bien y re etiquetarlos. En meses, verás que tu inversión dio frutos.
Lo mismo se aplica a la leche materna, que también puede ser congelada, tal como les explicamos en un artículo anterior.