Antes, era normal ver a niñas de 12 años que todavía jugaban a las muñecas, pero ahora es ver común que chicas de 9 año ya parezcan adolescentes. Los niños crecen cada vez más rápido, muchas veces antes de que estén listos.
La pubertad, es un momento clave en el desarrollo físico y emocional de los niños, pero existen casos en que el físico comienza a cambiar antes de lo debería. A eso se lo denomina pubertad precoz y puede requerir intervención médica.
Qué es la pubertad
La pubertad es aquella época en que empiezan a aparecer las características sexuales secundarias en los chicos, con cambios que poco a poco van construyendo el cuerpo adulto.
Se aumenta de estatura casi de golpe (el llamado estirón), la voz cambia y los chicos cambian su comportamiento. Es un proceso completamente normal y por el que todos pasamos.
En general, la pubertad comienza a partir de los 12 años en las niñas y los 13 años en los varones, aunque es normal que se adelante o atrase unos o dos años en ambos casos.
Pubertad Precoz en las niñas
Cuando los cambios en el cuerpo comienzan antes de lo normal, estamos ante un caso de pubertad precoz. En el caso de las niñas, la clave la da el crecimiento de los senos y la llegada de la menarquía (primera menstruación).
En niñas cuyos senos comienzan a desarrollarse antes de los 8 años y que exhiben vello publico también a temprana edad, se está ante una pubertad precoz, que conlleva al inicio de la menstruación antes de los diez años.
Pubertad Precoz en los varones
Los chicos, aunque en menor medida que las niñas, también pueden comenzar la pubertad antes de tiempo y, las características más notorias, son el cambio de voz, aparición de vello y desarrollo genital.
Lo normal, es que el vello púbico y desarrollo genital no se de antes de los 10 años y, el cambio de voz, ocurra también después de esa edad. En los varones, la pubertad precoz puede también provocar el desarrollo de tejido en la zona del pecho.
Causas de la pubertad precoz
Los hijos de padres que se desarrollaron antes de tiempo, tienen mayores posibilidades de ir adelantados en el desarrollo físico, pero la causa más común es un desorden hormonal.
El pediatra, detectará que existe un adelanto en el desarrollo de los niños y pedirá exámenes para detectar algún problema más grave que pueda estar provocándolo (no suele ser el caso).
Con los resultados en la mano, se discutirá con los padres y también el niño, los pasos a seguir. Es común que los chicos con sobrepeso tiendan a desarrollar la pubertad de forma precoz.
Consecuencias y tratamiento
Si la pubertad comienza demasiado pronto, a los 7 u 8 años, los médicos pueden probar con inhibidores hormonales de la pubertad para tratar de demorarla más, ya que ese desarrollo demasiado temprano puede tener consecuencias.
Los niños que pasan la pubertad antes de tiempo, tienden a tener una estatura baja, ya que sus huesos no tienen el tiempo suficiente para crecer. Además, suelen desarrollar problemas de autoestima.
A tan corta edad, los chicos no están en condiciones de asumir un cuerpo que está cambiando y, si a eso se le suma el acoso o bullying que seguramente sufrirán de parte de sus compañeros, las cosas se complican.
Estos niños con cuerpo de grandes, necesitarán apoyo y guía por parte de sus padres, maestros y quizá sicólogos, para ayudarles a hacer su transición de mejor manera y lograr disfrutar lo que les queda de infancia.