Si creíste que los dos años era una edad difícil, el tercer año de vida del chico llega lleno de nuevos desafíos.
El bebé que conocimos, ya es un niño en todos los sentidos y está siempre dispuesto a desafiar a sus padres, las travesuras se hacen más comunes y ya no son tan inocentes como en el pasado.
El niño de tres años
Dile adiós al bebé, tu niño ya tiene tres años y entró a una nueva etapa en su vida, en la que tendrá emociones mezcladas. Por un lado le gusta ser un chico “grande” y no perderá ocasión de hacerlo saber y, por otro, extraña la atención y comodidad que tenía cuando era más pequeño.
Por eso, algunos niños experimentan una pequeña regresión. Un chico que ya había dejado los pañales puede volver a orinarse o buscar que lo alimentemos nosotros en la boca.
Es normal y se trata de una etapa. Si el niño se orina, no lo regañes demasiado ni lo castigues, simplemente pídele que se cambie e ignora el hecho. Si te pide que le des la comida en la boca, niégate.
Un niño de tres años ya está listo para desafíos nuevos. Para muchos, comienza su educación preescolar y la socialización se hace más profunda. Aparecen las primeras amistades y tu hijo mostrará predilección para jugar con ciertos chicos.
La curiosidad del niño de tres años no tiene fin y sus preguntas se suceden una tras otra durante el día. Puede ser frustrante, pero es importante responderles, pero con datos acordes a la edad.
Logros
Entre los 3 y 4 años, el niño va alcanzando diferentes metas en su desarrollo intelectual.
- Su lenguaje se amplia y ya es capaz de llevar una pequeña conversación, su vocabulario crece y aprende a responder preguntas y describir cosas.
- El niño es capaz de reconocer colores, números y conceptos como día y noche, grande y chico, y las diferentes formas.
- Su imaginación les permite inventar historias y responder preguntas sobre historias que les hemos narrado nosotros
- Gracias al desarrollo de sus habilidades manuales, realizan dibujos más elaborados, comienzan a recortar y pueden encajar puzzles.
- Su coordinación mejora y verás como corre con más seguridad por todos lados, esquivando obstáculos y saltando en uno o dos pies. Sube y baja escaleras y es un experto trepador
Problemas
Gracias al desarrollo en el lenguaje, esta es la edad en donde se suelen reconocer ciertos problemas del habla, que se pueden corregir con la ayuda de un fonoaudiólogo. Es importante buscar ayuda, ya que así estará preparado para afrontar su educación formal.
Puede ser que tu niño tartamudee un poco y eso es normal. Si sigue después de un par de semanas, debes consultar con un especialista.
Disfruta de tu niño de tres años, ya que cada vez se hará más independiente. Puede ser que extrañes a tu bebé, pero ahora estás en una etapa maravillosa en donde le verás convertirse en una personita única.