En películas y series de TV, suele mostrarse a las mujeres embarazadas pidiendo helado y pepinillos a las 2 am producto de los antojos. Algunas personas dicen que sólo es un capricho, mientras que otras confirman que los antojos si son reales.
Los antojos, son un deseo bastante fuerte por consumir cierto alimento, que quizá normalmente no sea de nuestra preferencia o incluso no nos agrade, pero que en ese momento deseamos comer de inmediato.
Existen realmente los antojos en el embarazo
Es un tema controvertido, pero varios estudios confirman que los antojos en el embarazo sin son reales y no un mero capricho con el que podemos salirnos con la nuestra por el solo hecho de estar embarazadas.
Según los expertos, los antojos son una forma subliminal en que el cuerpo pide ciertos nutrientes o determinados sabores, ya sea para complementar la alimentación o para ayudar con malestares.
Los antojos, también tienen un componente hormonal queremos ciertas comidas para compensar los cambios de animo que causa la secreción de ciertas hormonas.
Lo sicológico, también juega un papel importante, y es tan respetable como las causas físicas.
Cuáles con los antojos más comunes
Los antojos suelen diferir según el trimestre del embarazo en que nos encontremos y, según los expertos, suelen darse de la siguiente manera:
- Primer Trimestre: Cosas dulces. Ello se debe a que los detectores de sabores amargos están más sensibles durante el comienzo del embarazo. Se trata de algo evolutivo y que prevenía el consumo de plantas venenosas. Por ello, muchas cosas nos parecerán amargas y desearemos comer alimentos dulces.
- Segundo Trimestre: Cosas Saladas. Se cree que ello se debe a que, gracias al aumento del volumen de la sangre en las embarazadas, el cuerpo requiere una mayor cantidad de potasio para equilibrase.
- Tercer Trimestre: Cosas Agridulces. Se piensa que durante el tercer trimestre y también el segundo, los antojos por alimentos agridulces son una manera de dar variedad a la alimentación, añadiendo nutrientes que no suelen estar en las comidas más habituales.
Cuidado con la comida
En el embarazo, es habitual decir que estamos comiendo por dos y no para dos. Actuando ante los antojos, podemos llegar a excesos calóricos que se traduzcan en un aumento poco saludable de peso.
Eso no implica que estemos a dieta o nos quedemos con las ganas. Si tienes antojos de helado, no te comas un pote completo, sino que con un par de cucharadas habrás satisfecho tus antojo.
Si se quiere algo salado, hay alternativas menos calóricas que además son sabrosas. Consulta con una nutricionista especializada en embarazo.
Los antojos son nuestro derecho
Llevar un embarazo durante 9 meses es un trabajo duro, en un proceso donde sufrimos molestias y muchas veces nos sentimos incomodas. Tener antojos y ser mimadas es nuestro derecho, no dejes que te hagan sentir mal por ello.
Con o sin antojos, el comportamiento de la mujer embarazada sigue siendo único y, en muchos casos un misterio para los médicos. Sólo una mujer que haya estada embarazada te va a entender bien.