Son una de las mascotas más comunes, sobre todo en apartamentos o casas pequeñas. Se trata de los gatos, que pueden ser buenos compañeros, pero durante el embarazo causar complicaciones.
No es que traigan mala suerte, sino que los gatos son portadores de una enfermedad conocida como toxoplasmosis, que en ocasiones normales no causa problemas a las personas, pero que si puede ser complicada en las mujeres embarazadas.
Toxoplasmosis
La toxoplasmosis, es una enfermedad contagiosa causada por un parasito que crea problemas en diferentes órganos del cuerpo. Los gatos y aves suelen ser portadores de la condición, transmitiéndola a los humanos a través de sus fecas.
La mayoría de la gente que se contagia con toxoplasmosis no se da cuenta, ya que en caso de experimentar algún síntoma, éste es similar a los de una gripe normal y se va rápidamente.
En el caso de las mujeres embarazadas y también en las personas con problemas al sistema inmunitario, la toxoplasmosis provoca efectos más graves que incluso pueden pasar al bebé a través de la placenta, en lo que se conoce como toxoplasmosis congénita.
Síntomas de la toxoplasmosis
Los primeros síntomas de la toxoplasmosis son similares a los de una gripe o resfrío común:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor en articulaciones
- Dolor de garganta
- Dolor y molestias musculares
- Ganglios inflamados en la zona del cuello y la cabeza
En las mujeres embarazadas y personas con compromiso inmune, los síntomas son más fuertes y graves:
- Visión borrosa
- Fiebre más alta
- Dolor fuerte de cabeza
- Convulsiones
Una toxoplasmosis que no es tratada, puede devenir en problemas y daños en diferentes órganos del cuerpo y, en el caso de embarazadas, en pérdidas del bebé.
Cuando consultar al médico
En el embarazo, hay que estar más atentas a las señales del cuerpo; cualquier fiebre o síntoma de una posible enfermedad, debe ser comunicada al médico. En caso de fiebres muy altas, problemas de visión y dolores muy fuertes, lo mejor es acudir a la sala de emergencias.
Tratamiento
Si se detecta a tiempo, la toxoplasmosis puede tener un tratamiento exitoso a través de antibióticos. Cuando nace el bebé, se le examina en busca de infección por toxoplasmosis y se le trata con antibióticos específicos.
Cómo prevenir la toxoplasmosis en el embarazo
Tomando los suficientes resguardos, se pueden prevenir infecciones por toxoplasmosis en la mujer embarazada. Si tienes gatos en casa, no necesitas deshacerte de ellos, pero si seguir estas recomendaciones:
- Evita ocuparte de los desechos del gato
- No lo bañes
- Lávate las manos después de tocar o jugar con el gato
- Énfasis en la limpieza de las áreas de la casa en donde suele circular o posarse el gato
- La toxoplasmosis también puede transmitirse a través de alimentos: Se hace importante consumir alimentos bien lavados y cocidos.
La toxoplasmosis no es tan común, pero si una enfermedad de la que debemos estar muy atentas, ya que sus efectos podrían llevar a la pérdida del embarazo. Siguiendo nuestros consejos y consultando ante cualquier síntoma, podemos evitar problemas sin decirle adiós a nuestro gato.