El primer encuentro que tiene nuestro bebé con un aguja no es por una vacuna, sino que una inyección de vitamina K, para prevenir hemorragias en los recién nacidos.
¿ Por qué sólo vitamina K? Existiendo tantas vitaminas, por qué nuestro niño recibe específicamente una inyección vitamina K. Es para prevenir un tipo de hemorragia que, si bien no es común, si es grave en los recién nacidos.
Vitamina K para recién nacidos
Existe una condición que afecta a uno de diez mil bebés. Se trata de hemorragia por deficiencia de vitamina K, también conocida como hemorragia neonatal, en que se producen sangrados internos o a través de la nariz y boca producto de la deficiencia de esta vitamina.
¿Por qué se les da a todos los bebés? Es imposible saber si un bebé viene o no con una insuficiencia de vitamina K, pese a que existen algunos factores de riesgo y, darles este suplemento inyectable sirve para prevenir y no provoca ningún tipo de daño.
Estas hemorragias, de no recibir vitamina K, podrían ocurrir a las pocas horas de nacido o, en un periodo que se da hasta las 2 semanas de vida, aunque lo más común es una aparición temprana, antes de tener una semana.
Una hemorragia en un bebé tan pequeño, tiene un mal pronostico. Si bien puede pararse con el uso de Vitamina K y transfusiones sanguíneas, el niño puede quedar con daños por sangrados cerebrales o perder la vida por excesiva perdida de sangre.
Grupos de riesgo para el hemorragia por deficiencia de vitamina K
Dos de cada tres niños que presentan hemorragia por deficiencia de vitamina K, están dentro de los grupos de riesgo. El que sean sólo dos tercios, explica porque se les da la inyección a todos los bebés.
Los niños en grupo de riesgo son:
- Bebés prematuros
- Hijos de madres que tomaron medicación contra la epilepsia, tuberculosis o anticoagulante durante el embarazo, las cuales no podían ser suspendidas por razones médicas
- Bebés nacidos por cesárea o, en parto normal con uso de fórceps o ventosa
- Bebés que nacen con magulladuras
- Bebés que presenten dificultades para respirar en un inicio
- Bebés con problemas hepáticos
- Bebés con problemas digestivos
- Bebés con fibrosis cistica
Los médicos, además de darles la inyección de vitamina K que podría prevenir esta hemorragia en recién nacidos, están atentos a cualquier indicio de sangrado.
A medida que el bebé comience a alimentarse, recibirá los nutrientes que necesita y así crecer y tener los niveles de vitamina K (y otras vitaminas y minerales) que requiere.