Es es el lugar donde el bebé pasa más de la mitad del día y, por ende, deberíamos cuidar que sea lo más segura posible, algo que no ocurre normalmente por falta de información.
La cuna del bebé debe ser un lugar a prueba de accidentes, cada año varios bebés y niños pequeños mueren por dormir en cunas inadecuadas o con elementos peligrosos.
Es importante seguir ciertas reglar a la hora de comprar, instalar y preparar la cuna para un bebé.
Reglas para comprar o armar una cuna de bebé
No importa si la compraste o heredaste de un amigo o familiar, la cuna del bebé debe seguir estándares de seguridad que incluso están regulados legalmente.
Los más importantes son:
- Una cuna no puede tener más de 10 años o, haber sido reparada o modificada
- Las barandas de la cuna deben ser lo suficientemente altas para que, una vez que el bebé pueda ponerse de pie, no se caiga o intente trepar.
- El espacio de separación entre los barrotes de la cuna no debe ser mayor a 6 centímetros, evitando que el cuerpo o torso del bebé pueda quedar atrapado.
- La cuna no debe tener barandas que se ajustan temporalmente, lo único permitido son las barandas que se pueden remover por completo para transformarla en una cama para un niño de más de dos años
- La cuna debe estar ubicada lejos de ventanas, enchufes en donde pueda poner sus dedos, cortinas con alguna cuerda, cables, etc.
Colchón de la cuna
El colchón que se utilice en la cuna, debe cumplir con ciertas reglas
- Esta fabricado con materiales anti inflamables o retardantes de llamas
- Debe ajustarse completamente a la cuna, ya que de lo contrario la mano o el pie del bebé puede quedar atrapada en ese espacio
- El colchón debe ser firme, que no se deforme con el peso del bebé. Nosotros ya estamos acostumbrados a grandes colchones, los niños no los necesitan
Ropa de cama
- La única ropa de cama que irá en la cuna, es una sabana que se ajuste al colchón, nada de sábanas extra, frazadas o almohadas. El pijama del bebé y, temperatura de la habitación, deben ser las adecuadas para mantenerle cómodo
- Los cubre barrotes que se suelen ver rodeando los lados de las cunas, tampoco deben usarse, ya que si la cara del niño queda pegada a ellos, hay riesgo de que se sofoquen
- Ningún juguete va dentro de la cuna
- Un móvil o gimnasio para bebé, debe ubicarse lo suficientemente arriba para que, al ponerse de piel, el niño no pueda tomarlo y, carecer de cuerdas que vayan hacia abajo.
- Si se tiene un monitor de bebé, los cables deben estar fuera del alcance de los brazos o pies del niño
A los dos años de edad, el bebé ya debería pasar a una cama normal o de transición, ya que son lo suficientemente grandes para hacerse daño tratando de salir de su cuna, siempre se puede poner una baranda baja en la cama para evitar que caigan.