El otoño ya está encima y, pronto estará disponible la vacuna contra la gripe correspondiente al 2014-2015. Si bien su utilización está recomendada, queda en los padres el decidir si sus hijos la recibirán.
Existe muchas desinformación sobre los posibles efectos de la vacuna o quienes deben recibirla. Por eso, nosotros queremos desvelar los mitos más comunes sobre este forma de prevenir la influenza, una forma grave de gripe y que puede terminar muy mal.
La vacuna contra la gripe, hace que te de gripe: Es el mito más común. La vacuna antigripal no puede provocarte un estado gripal, ya que demora alrededor de 5 días en hacer efecto y, esta hecha en base a virus inactivos, no debilitados.
Las personas que se enferman a los pocos días de vacunarse, probablemente estaban incubando la gripe de antes. El dolor de cuerpo o cabeza que experimentan algunas personas, se da por una mini reacción inmune del organismo al crear nuevos anticuerpos.
La vacuna contra la gripe contiene ingredientes tóxicos: Algunas formas de la vacuna, no todas, contienen timerosal, un preservante que contiene etilmercurio. El etilmerucrio no causa daños en el sistema nervioso u otra parte del organismo, el mercurio del que debemos preocuparnos es el metilmercurio, que no está presente en ninguna vacuna. En todo caso y, si para sentirte más segura, puedes optar por una forma de la vacuna libre de timerosal.
La vacuna contra la gripe no funciona: Vacunarse, no significa que vayas a estar libre de gripes y resfrío, sino que previene el contagio de influenza, una forma grave de gripe y que puede provocar desde hospitalizaciones a la muerte.
Las embarazadas no deben vacunarse: Las mujeres, a partir del segundo trimestre del embarazo, pueden y deben recibir la vacuna contra la gripe. El enfermarse puede causar complicaciones en el embarazo y, al vacunarse, pasan los anticuerpos al bebé, quien al nacer estará protegido durante sus primeros meses de vida.
Si me vacuné el año pasado, no necesito volver a hacerlo: Las vacunas de cada año, son diferentes, ya que están creadas para proteger contra las formas de influenza que atacarán en cada temporada, por eso hay que vacunarse todos los años.
Las personas alérgicas al huevo no deben vacunarse: Si tu hijo o tu sufren de alergia al huevo, necesitan esperar a ir al médico para que les recete una versión de la vacuna que no fue cultivada en huevo. De todos modos, usar la vacuna normal rara vez causa reacciones adversas en los alérgicos, pero mejor es estar seguros.
La vacuna es menos efectiva en niños: Bebés desde los 6 meses de edad, se benefician con la aplicación de la vacuna antigripal. Los más pequeños tienen un sistema inmune debil, por lo que estar protegidos se hace más importantes.
La vacuna antigripal puede provocar efectos secundarios graves: Un porcentaje muy pequeño de las personas reaccionará mal a la vacuna antigripal, tal como puedo ocurrir con antibióticos, paracetamol o casi cualquier otra cosa. Las posibilidades de sufrir daños por la vacuna, son mucho menores a los de tener efectos graves por influenza.
Vacunarse no es sólo importante, sino que también les ayudará a atravesar el invierno mucho mejor. Si tienes bebés de menos de 6 meses en casa, vacunar a tus niños mayores es aún más prioritario ya que, sin querer, podrían pasar el virus al bebé.
¿Qué otro mito conoces sobre la vacuna antigripal?